El entrenador del CB Canarias, Fotis Katsikaris, reclama máxima concentración en el duelo que mañana -17:30 horas, WiZink Center- le medirá a un rival directo por los "playoffs", el Movistar Estudiantes. El heleno no quiere un encuentro a ida y vuelta, donde entiende que los madrileños tendrían mucha ventaja.

¿Cómo está físicamente el equipo de cara a mañana?

Con algunos problemas, debido a la altura de la temporada en la que estamos. Está todo controlado.

¿Está Odiase para debutar?

Día a día está aprendiendo. Necesita su tiempo para que se sienta cómodo en el sistema de juego. He hablado mucho con él acerca de qué le pareció el partido en Gran Canaria. Es otro baloncesto del que está acostumbrado a jugar. Se le ve con ganas y cada día mejor. Los automatismos que necesita un jugador van entrando en su cuerpo para que funcione cuando esté en la pista con el resto del grupo.

Con esta semana de trabajo, ¿ya le puede calificar mejor, sobre todo en ataque?

Sí. Sobre todo estamos buscando los espacios. Tenemos la ventaja que Mike (Tobey) y Fran (Vázquez) son jugadores que pueden jugar de cara y tirar de seis metros. Parece que puede encajar ahí y podremos tener fluidez en el ataque.

¿Podríamos catalogar al Estudiantes como un tapado?

Tiene opciones para entrar en los "playoffs" y es un equipo muy peligroso. Es anotador y el que más lanza de tres de la Liga. No tienen dudas a la hora de tirar. Es su juego. Será un partido en el que la clave va a ser la concentración del equipo. No podemos tener despistes porque nos pueden castigas, o no. Depende del día que tengan. No podemos tirar la moneda al aire a ver qué es lo que pasa. Hay que controlar, dentro de nuestra defensa, el ritmo de juego. No podemos jugar un "ping-pong" contra ellos porque son mucho mejor equipo que nosotros. Va a ser importante gestionar nuestro ataque y el equilibrio que podamos tener para defender bien y controlar el rebote. Es difícil hacerlo porque vienen desde fuera. Si no tienes contactos en la espalda, a veces te despistas. Estoy viendo que la actitud en relación al tema defensivo ya está. Nos referimos a las normas, reglas, decisiones y determinación de todo el mundo. En ataque debemos mover el balón para encontrar la mejor opción de tiro.

En Gran Canaria parecía que no estaba del todo satisfecho en el comienzo del partido, con concesiones sobre todo a Eriksson.

Creo que ha sido el partido más maduro que hemos jugado fuera de casa. Usamos las faltas de una manera inteligente en un momento dado para que no encontrasen el ritmo que necesitaban. Eso también lo tenemos que hacer mañana. Cuando juegas fuera es diferente a cuando lo haces en casa. Tienes que hacer las cosas de manera inteligente y tener paciencia. Cuando ellos se adelantaron en el marcador, 62-60, no perdimos la fe ni la cabeza. Mostramos madurez para gestionar muy bien los últimos minutos y ganar el partido. Toda esa experiencia nos sirve para el próximo encuentro. Alguien puede pensar que es tarde, pero no lo es porque ahora nos lo jugamos todo. No hay ninguna razón para cambiar. Veo que los jugadores saben lo que tienen que hacer como grupo e individualmente. Es una buena señal para mañana.

Aparte de Landesberg, ¿qué hay que intentar evitar?

Landesberg está haciendo la mejor temporada de su carrera profesional. Eso lo aprovecha mucha gente a su alrededor, dado que todos los rivales se enfocan mucho en él. Todos tienen amenaza y no puedo destacar a uno o a dos, aparte de Landesberg, que va a ser nuestro objetivo porque es un jugador de ritmo, que puede meter muchos puntos consecutivos, incluso contra una buena defensa.

En el caso de Landesberg, ¿influye más el que no tenga un buen día o que la defensa sobre él sea buena?

Últimamente ha estado lastrado un poquito por las lesiones. Cuando vino aquí estaba en su mejor forma. Hicimos un trabajo espectacular. Creo que nuestra defensa le sacó del partido. Incluso tuvo problemas con Ponitka en defensa. Hemos encontrado la llave para limitarle mucho. Sabemos cuál es la receta, pero por supuesto que cada partido es diferente.

¿Atar en corto a Cook también será clave?

Es muy importante para ellos por su experiencia, por cómo lleva el equipo, su defensa y su anotación.

Con estas dos victorias, ¿ha habido euforia?

No. Hay que controlar las emociones. Debemos hacer nuestros deberes y no mirar a nadie. Hay que ser inteligentes. No por ganar dos partidos o un derbi hay que pensar ahora que somos el mejor equipo de España.

"No es el partido del año"

Salva Maldonado, entrenador del Movistar Estudiantes, apuntó que el duelo "es un reto, pero sería engañar presentarlo como el partido del año. El equipo sabe que es un partido más, importante para seguir sumando y apurar nuestras opciones. Pero no es un partido trascendente en el que nos va la vida. El objetivo es jugar de forma diferente al partido de ida allí. Fue la derrota con más desventaja de toda la temporada (77-59), uno de los peores partidos del año". Acerca del Canarias manifestó que está "jugando muy bien, muy equilibrados y con un juego interior potente. Pueden estar, como en el último partido, muy centrados sin aportación de sus bases. Destacaría su defensa y su juego equilibrado y coral, con muchos jugadores que pueden aportar".

Dago Peña causará baja

El Estudiantes anunció que el escolta Dagoberto Peña no será de la partida mañana. El dominicano padece una tendinopatía rotuliana.