El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont reunirá este sábado en Berlín a partir de las 15.00 horas al grupo parlamentario de JxCat para abordar cómo desencallar la legislatura en Cataluña o si lo más conveniente es avanzar hacia unas nuevas elecciones.

Puigdemont aseguró en una entrevista reciente que apuesta por formar gobierno, pero no descartó una repetición electoral, y el plazo para evitar que el Parlamento catalán se disuelva automáticamente expira la medianoche del 22 al 23 de mayo.

La reunión se celebrará un día después de que el Parlament haya aprobado la reforma de la Ley de la Presidencia para hacer investiduras a distancia, pero no está claro que JxCat la quiera utilizar para intentar de nuevo la investidura de Puigdemont.

Contra la investidura de Puigdemont pesan varios obstáculos, el principal, que el Tribunal Constitucional suspendió la semana pasada la candidatura del expresidente y, promoverla de nuevo, supondría incurrir en desobediencia.

JxCat sopesa presentar una candidatura alternativa a la del expresidente, que facilitaría poder desencallar la investidura si elige a un candidato que no tenga procesos judiciales abiertos --5 de sus 34 diputados sí los tienen--.

BAILE DE NOMBRES

El requisito para ser presidente en Cataluña es tener escaño, y desde las elecciones se han barajado múltiples nombres como los de Elsa Artadi, Laura Borràs, Marta Madrenas, Josep Costa, Antoni Morral, Marc Solsona, Eduard Pujol y Quim Torra, todos diputados de JxCat.

JxCat siempre ha negado públicamente cualquier alternativa que no fuera Puigdemont o los dos otros candidatos que también intentó investir sin éxito, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y el diputado Albert Batet resumió esta semana la opinión del grupo: "Puigdemont o el que diga Puigdemont".

Esta semana ha recobrado fuerza el nombre de Artadi, que ha suscitado los apoyos públicos del propio Sànchez (JxCat), ERC, Òmnium Cultural y, el más importante, el del PDeCAT, un partido del que Artadi se dio de baja y con el que no guarda la mejor de las relaciones.

Así, la gran incógnita de la reunión en Berlín es si Puigdemont volverá a apostar por sí mismo como presidente, si planteará un candidato alternativo sin causas judiciales abiertas o si mantendrá el interrogante unos días más.

Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press sostienen que ahora mismo el escenario más probable es el tercero: que la reunión sirva para analizar la situación y se deje la decisión del candidato para dentro de unos días.

ERC, EL PDECAT Y LA CUP

Puigdemont deberá tomar la decisión con varios condicionantes: ERC y el PDeCAT, su partido, le reclaman que forme ''govern'' y evite elecciones, mientras que la CUP apuesta por que sea él el investido y exige no tener miedo a la desobediencia.

ERC ha hecho pública esta semana su hoja de ruta para los próximos años: en ella constata que la República no existe, y que hay que ampliar más la base del independentismo si se quiere que algún día llegue la independencia.