Tenerife Norte

Convertir el empaquetado en un espacio cultural costará 3 millones

José Heriberto González (CC) anuncia que el Gobierno de Canarias aportará 500.000 euros para la mejora del entorno y el Cabildo y el consistorio, 2.500.000 euros para la reforma.
Raúl Sánchez, Garachico
5/may/18 6:18 AM
Edición impresa
Convertir el empaquetado en un espacio cultural costará 3 millones

Transformar el antiguo empaquetado de plátanos de La Fast del casco histórico de Garachico en un gran espacio cultural polivalente costará tres millones de euros, según anuncia el alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC). La reforma del viejo inmueble y su entorno ya cuenta con el compromiso de financiación por parte del consistorio (250.000 euros), el Cabildo de Tenerife (2.250.000 euros) y el Gobierno de Canarias (500.000 euros).

González anunció esta semana la visita al ayuntamiento del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, "para perfilar la subvención que, desde su departamento, nos van a conceder con destino a las obras de rehabilitación de las naves del antiguo empaquetado Fast. Serán 500.000 euros que se unirán a la misma cantidad de dinero que nos dieron el pasado año para la adquisición del edificio. Una aportación total de un millón por parte del Gobierno canario".

Esta nueva subvención irá destinada a "la mejora de todo el entorno de las naves: los acerados, el paseo de borde y la nueva plaza por la zona oeste, que servirá de unión con el muelle viejo".

El alcalde garachiquense asegura que la elaboración de esta parte del proyecto "comenzará de forma inmediata".

Respecto al proyecto de rehabilitación y reconstrucción del edificio, González anuncia que "se encuentra en un estado avanzado y estamos comenzando la tramitación ante las administraciones competentes a fin de obtener las autorizaciones necesarias". Para ejecutarlo, Garachico dispone de 2.250.000 euros comprometidos por el Cabildo insular y 250.000 euros que aportaría el propio ayuntamiento.

"Seguiremos haciendo gestiones y trabajando para que este emblemático espacio se convierta en una nueva referencia para Garachico y para la isla de Tenerife. La implicación de las tres administraciones es total, algo que agradezco a los presidentes de ambas instituciones", subrayó el alcalde.

El Ayuntamiento de Garachico formalizó en los últimos días de 2017 la compra, por 1.062.120 euros, de las naves del antiguo empaquetado de plátanos de La Fast para reconvertirlo en un espacio cultural polivalente y en un edificio emblemático, ubicado en una zona privilegiada del casco histórico.

La propiedad, de los años 30 del siglo XX, tiene unos mil metros cuadrados de superficie y está ubicado junto a la avenida República de Venezuela. Estas naves se utilizaban como almacén para el transporte de plátanos y depósito municipal. El objetivo municipal es que en el futuro alberguen actos culturales, ferias, muestras y exposiciones.

El objetivo municipal es que este inmueble se convierta en un espacio con interés turístico y cultural. Costas obliga a que alrededor de las naves exista un paseo peatonal de borde, junto al mar, y a que se respeten las alturas y volumetrías actuales. La fachada, hasta la primera crujía, debe conservarse, aunque sin las planchas de fibrocemento.

Tras la fachada, sí se podrá ejecutar una obra nueva que pretende ser emblemática. El consistorio quiere habilitar con un gran espacio de usos múltiples de unos 1.000 metros cuadrados y una zona de servicios y cafetería que saldría a concesión para dar viabilidad económica al proyecto.