Tenerife Norte
GARACHICO

El exalcalde Ramón Miranda vuelve a la política con A'Gara

Tras pactar una condena que lo mantiene inhabilitado y abandonar Coalición Canaria, Miranda ha creado la Agrupación Garachiquense para concurrir a las elecciones de 2019.
Raúl Sánchez, Garachico
6/may/18 6:40 AM
Edición impresa
El exalcalde Ramón Miranda vuelve a la política con A'Gara

El exalcalde de Garachico, expresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), exdirector general de Deportes del Gobierno de Canarias y exmilitante de Coalición Canaria, Ramón Miranda Adán -inhabilitado por sentencia judicial hasta junio de 2019-, regresa a la política con un nuevo partido de ámbito municipal y espíritu comarcal: la Agrupación Garachiquense (A'Gara).

El 7 de junio de 2016, Miranda asumió ante un tribunal que cometió delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa al pagar con dinero público una sanción judicial de 6.306 euros por vulnerar en 2004 el derecho al honor de Luis López de Ayala y Aznar. Y aceptó, mediante un acuerdo previo al juicio, una condena de un año de cárcel y de tres años y un día de inhabilitación, que terminará de cumplir el 8 de junio de 2019.

Desde aquel momento, Miranda ya tenía claro cómo regresaría a la política. En su primera entrevista tras la condena judicial, el 19 de junio de 2016, Miranda aseguró a EL DÍA: "Si vuelvo, mi idea es participar en algo independiente, como una confederación de agrupaciones locales en defensa del Noroeste de Tenerife que algunas personas están iniciando. Un proyecto político centrado en el Noroeste que podría extrapolarse al resto del Norte. Esa idea no me desagrada". Y esa idea ya tiene un nombre: A'Gara.

Miranda no aclara aún si será el candidato a la Alcaldía de Garachico por A'Gara, pero deja entrever que será su presidente y que jugará un papel clave y activo en este nuevo proyecto político que quiere ser "una alternativa a los modelos de partidos políticos centralizados, como PP, PSOE o Cs, que tiene sus centros de decisión muy alejados. Incluso CC, pese a ser un partido canario, no escapaba a ese centralismo metropolitano, en este caso con los centros de decisión en Santa Cruz o La Laguna".

"Jurídicamente están abiertas todas las posibilidades", afirma Miranda sobre su candidatura, "pero aún no ha llegado el momento de los candidatos".

A'Gara se define como un partido de identidad y obediencia exclusivamente canaria, municipalista, progresista y social, sin olvidar una visión comarcal, centrada en el Noroeste. "Partimos del convencimiento de que si el poder municipal se mueve, hace temblar las estructuras de cualquier partido", remarcó Miranda.

El secretario de la comisión gestora de A'Gara es el joven Roque Expósito, quien considera que esta nueva formación surge como "una nueva alternativa para dar estabilidad al municipio, más cercana a la realidad local y totalmente comprometida para lograr lo mejor para la gente de Garachico".

Alicia Dorta será otra de las caras importantes de A'Gara. En declaraciones a EL DÍA, la joven política subrayó que se centrarán en lograr la mejora de toda la localidad, "porque el casco está muy bonito, pero en los barrios no ocurre lo mismo. Hay zonas, como La Montañeta, donde los vecinos se sienten abandonados y queremos cambiar eso". Dorta hizo hincapié en la autonomía de esta agrupación, "que no actuará como los partidos que son marionetas manejadas desde Santa Cruz".

La presentación de este nuevo partido reunió recientemente a unas 80 personas, entre las que hubo representantes de Agrupación Independiente Guanchera y Somos Icodenses. Además, Miranda reconoció que se han producido contactos con personas de Los Silos, Buenavista, La Guancha y San Juan de la Rambla "con el objetivo a medio o largo plazo de llegar a impulsar otras agrupaciones locales que lleguen a crear una federación que defienda los intereses del Noroeste, una comarca que pierde población, que está envejecida y que necesita políticas que la ayuden a salir adelante, como potenciar el puerto de Garachico, crear un verdadero hospital o cerrar el anillo insular".

"No vamos contra nada ni contra nadie"

El exalcalde de Garachico, Ramón Miranda Adán, asegura que su Agrupación Garachiquense (A'Gara) no va "contra nada ni contra nadie" y recalca que siente "un gran respeto por las siglas de Coalición Canaria, una formación que yo mismo hice crecer en el municipio y que conmigo al frente nunca perdió unas elecciones". Miranda insiste en desvincular su nuevo proyecto político de cualquier revancha contra CC: "Nuestra intención es trabajar por Garachico y defender sus intereses desde una perspectiva municipalista, pero sin olvidar que este proyecto pretende crecer y expandirse en defensa de la comarca Noroeste de Tenerife".

"Estaré en la actividad política y actuaré como un candidato"

Miranda señala que en estos momentos "no toca hablar de candidatos", pero recalca que "esté en la posición que esté" dentro de su nuevo partido, su intención es regresar a la actividad política municipal y comarcal". Lo más probable es que Miranda sea elegido próximamente presidente de la Agrupación Garachiquense, pero no está claro si podrá o querrá encabezar la candidatura de A'Gara a la Alcaldía de Garachico: "Aún no tengo claro si me voy a presentar o no, pero si no lo hago, estaré avalando este proyecto y tan comprometido como si fuera el candidato. En la campaña intervendré como un candidato, aunque finalmente no lo sea".

GARACHICO