El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha advertido hoy de que el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco no puede plantearse como un "cambio de cromos" por la disolución de la banda terrorista pero considera "razonables" estos acercamientos.

"Hace años venimos diciendo que otra política penintenciaria era razonable y posible, algunos acercamientos, pero sin ligarlo de ninguna manera a este anuncio último", ha manifestado en una entrevista en RNE sobre la postura del PSOE a este respecto.

Por eso, ha insistido en no establecer este debate "como si fuese una especie de cambio cromos", como si la banda terrorista se hubiese "portado bien" con su disolución, sino que la política penitenciaria sempre ha sido parte de la política antiterrorista y debe "acompañar a los tiempos" en los que se vive.

López ha instado a no caer en la "trampa" de la banda terrorista que anuncia su disolución como una "concesión generosa" y quiere "lavar la cara" y ha requerido a la izquierda abertzale que asuma su responsabilidad "de lo que ha pasado", porque si ETA ha existido tanto tiempo es porque tenía respaldo social y cobertura política y eso se lo daban ellos, y es su "obligación" reconocerlo.

También deben reconocer que la existencia de ETA "era absolutamente injustificada" y condenar la violencia porque "son los únicos que no lo han dicho".

El exlehendakari ha insistido en que nadie debe esperar obtener "beneficio" por la disolución de ETA, que ha sido ganada por la sociedad y el Estado de derecho, por lo que ha constatado: "El relato no lo contarán ellos, lo contaremos los demócratas".

Además, ha considerado que no existe ningún tipo de paralelismo entre Euskadi y la situación actual en Cataluña sino "justo lo contrario" porque el País Vasco se encuentra en una de sus etapas de "mayor tranquilidad institucional" y ejerciendo el autogobierno para resolver los problemas de la ciudadanía y no "en favor de ninguna obsesión nacionalista o independentista".

Sobre el futuro de Cataluña, López ha lamentado que parece que "depende de los intereses particulares de Puigdemont", algo que le parece "impresentable" porque una sola persona está "jugando con todo un país" y ha defendido el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 porque era su obligación apoyar al Estado de derecho.