Para aquellos que empiezan a entrar en el mundo laboral puede ser un momento de emoción empezar a escribir su currículum lleno de estudios y buenas actitudes que demostrarán que son aptos para entrar en una empresa.

Para los que han perdido su trabajo y tienen que volver a empezar puede ser un poco desconcertante porque ha cambiado mucho la manera de promocionarse para un puesto de trabajo. Pero ambos grupos deben aprender la importancia de realizar un buen currículum, atractivo, elegante y bien organizado que llame la atención de los entrevistadores, de lo contrario, puede que su currículum acabe en una papelera sin ser revisado.

Porqué es importante el currículum

Esa hoja en la que escribes todo sobre ti: datos, estudios, aptitudes y demás información personal es la manera como te van a conocer antes de verte en persona. El currículum es la manera como las empresas que necesitan trabajadores llegarán a conocerte un poco y te calificarán como persona apta para seguir en la lucha por un puesto o no.

El currículum no hay que escribirlo rápidamente, hay que pensar qué se va a poner y el formato en el que se va a escribir. Antes, un currículum escrito a máquina resultaba impactante porque demostraba interés y profesionalidad. Pero con las nuevas tecnologías redactar un currículum se ha transformado en una lucha por destacar por encima con un diseño especial que llame la atención.

Para aquellos que deben redactar ahora sus currículums tienen una buena ayuda para adaptarse a la nueva manera de presentarlos mediante plantillas que aportan personalidad, elegancia y buen gusto. Puedes descargar la tuya en plantillas-curriculum.com.

Diseño que atraiga la atención

A la hora de hacer un currículum no solo importa la experiencia y los estudios que uno tenga, también debe tener un diseño bien estructurado, con una escritura legible y el lenguaje apropiado. Hoy aquellas personas que tienen que pasarse el día leyendo currículums no les dedican mucho tiempo, echan un vistazo rápido y con eso saben qué personas pueden entrar o no en el perfil que se busca. Eso es debido al diseño del currículum. Para llamar la atención es importante usar plantillas con un formato elegante y sencillo en el que se destaquen, en especial, las habilidades que se tienen para el puesto en concreto que se va a solicitar. Es importante no redactar “El Quijote” en verso, es mucho más efectivo un resumen de lo más importante. Al fín y al cabo lo interesante para los entrevistadores es lo que el candidato pueda aportar a su empresa no una larga lista de datos personales.

Consejos que pueden ayudarte

El currículum es muy importante porque será la primera toma de contacto que la empresa tenga contigo y será la manera como te empezarán a conocer. Dependiendo de la empresa a la que vayas a llevarlo deberás adaptarlo. Una empresa logística no va a pedir las mismas habilidades que un banco, por poner un ejemplo un poco exagerado. Cada empresa necesita empleados con características distintas que puedan aportar algo a su sector, por lo tanto, deberás adaptar tu currículum a lo que quieren esas empresas, pero sin mentir, para darles lo que esperan de sus candidatos.

Piensa, antes de escribir, quién eres tú, qué habilidades tienes, que experiencia puedes aportar o cómo puedes ayudar a mejorar la empresa. Todo esto es importante porque demuestras que te conoces bien y sientes confianza. Véndete como el mejor perfil pero sin parecer demasiado exagerado y orgulloso, solo di que puedes aportar, debes ser tú mismo con transparencia absoluta. Estos son solo algunos consejos para conseguir empleo que pueden ayudarte a desarrollar un currículum que llame la atención de las empresas.