Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dejó clara su superioridad y ganó el Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez Ángel Nieto.

Salida impresionante de Jorge Lorenzo, quien pasó desde la cuarta a la primera posición en la apurada de frenada de final de recta, en tanto que Marc Márquez se lo tomó con calma y Dani Pedrosa, que salió infiltrado para aguantar el dolor en su brazo derecho, Johann Zarco y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se situaron tras el líder inicial de la prueba.

Lorenzo aguantó a pesar de un error en una apurada de frenada que intentó aprovechar, sin éxito, Dani Pedrosa, quien después no pudo aguantar el ataque de su compañero en la tercera vuelta, en la que le superó en la curva denominada Alex Crivillé.

El momento más controvertido llegó en el 18º giro, cuando Andrea Dovizioso se metió por dentro de la trazada de Lorenzo en la curva seis, otra vez Dry Sack, para superarlo, y se fue largo, momento en el que el español intentó recuperar la segunda posición por el interior, sin percatarse de que por dentro de su trazada se intentó meter Dani Pedrosa. La colisión entre Pedrosa y Lorenzo resultó inevitable y en su acción también se llevaron por delante a Dovizioso. Se activó el protocolo de Dirección de carrera para investigar lo acontecido en esas circunstancias en un incidente que se acabó declarando "un lance de carrera".

La victoria de Márquez llegó con una ventaja de más de cinco segundos sobre Zarco, mientras que Iannone sumó su segundo podio consecutivo -tercero-, por delante de Petrucci, Rossi y Miller.

El italiano Baldasarri (Kalex) se impuso en Moto2, por delante del Miguel Oliveira (KTM) y de Francesco Bagnaia (Kalex).

En Moto3 fue el alemán Phillip Oettl (KTM) quien se adjudicó la victoria, por delante de Marco Bezzecchi (KTM) y de Marcos Ramírez (KTM), beneficiado de la sanción a Alonso López (Honda).