La novena jornada del Grupo B de la Copa Disa Gobierno de Canarias de Primera Categoría se cerró ayer con los triunfos del Tijarafe Guanche y del líder Maxorata, así como con el empate del Guamasa Ferretería Chávez a domicilio.

El conjunto santaursulero comprime la parte media de la clasificación tras su victoria en el Terrero Manuel Marrero Benítez. El marcador de 11-12 frente al Pollo de Buen Lugar deja a los norteños con nueve puntos, a cuatro de los puestos que otorgan el pase a los cuartos de final de la competición.

Los grancanarios se presentaron en la arena con 10 hombres y sin dos de sus destacados, Tomás del Toro y Norberto Morales. En la contienda de puntales, el orotavense Añaterve Abreu dio en tierra con Tino González "Pollo de la Herradura". Por la otra silla, el palmero Aitor Molina paró la progresión de Moisés Pérez, que doblegó tanto a Sixto Rodríguez como a Fran Peraza.

El Tijarafe aprovechó el empate a 12 en el Terrero de Sardina del Sur para recortar sobre sus adversarios. Quinto contra cuarto, el Estrella prosigue a tres puntos del Guamasa tras un duelo marcado por la polémica con respecto a las decisiones arbitrales. En el último enfrentamiento, Ayoze Reyes se eliminó con Carmelo Rodríguez del Toro, debido a que ambos acumularon tres amonestaciones en la primera agarrada.

El puntal B lagunero había quitado previamente a su homólogo Álvaro Déniz -pudo con el icodense Jonathan Estévez- y a Juan Alberto Pérez, que sorprendió venciendo a los destacados Iván Melián y Belarmino Goya. Jonay Reyes se eliminó con Manuel Ángel Rodríguez del Toro.

Por su parte, en el Terrero Pedro Sánchez de Tarajalejo, el titular Maxorata siguió portando su vitola de invicto al hacer hincar la rodilla del Unión Gáldar. El vallero Eusebio Ledesma tiró a Ismael Déniz, mientras que Cristo Hernández "Callejón VI" hizo lo propio con Kevin Acosta. Rayco Santiago y Sergio Santana no comparecieron por los grancanarios.

La escuadra majorera está ya clasificada para la fase de eliminatorias, mientras que el tinerfeño Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara y el Unión Gáldar tienen el pase encarrilado.

Una fecha más para la conclusión resta en el Grupo A, donde el líder Saladar de Jandía y el Chimbesque Área de Servicio El Gomero están virtualmente clasificados. El Tegueste Mercatenerife, el Unión Antigua, el Unión Tetir y el Campitos Lumican Atlántico -se enganchó tras su triunfo de esta jornada en Gran Canaria- se jugarán las dos plazas que dan derecho a luchar en los cuartos.