El Cabildo de Tenerife y 28 ayuntamientos de la Isla han invertido más de 5 millones en la restauración de bienes de valor cultural de titularidad pública. La inversión, según anunció a EL DÍA la consejera insular de Patrimonio Histórico y Juventud de la Corporación insular, Josefa Mesa, asciende a más de cinco millones de euros y en el presente año se financiará otro millón de euros en esta acción.

"Una de las líneas más importantes que tenemos son la de las subvenciones que estamos dando a todos los ayuntamientos. En 2016 actuamos en catorce municipios y, en 2017, superamos esta cifra al incorporar remanente a lo largo del año. Un total de 28 municipios se acogieron a este plan", precisó Mesa.

La consejera valoró positivamente la actuación y manifestó que "se ha dado un avance importante en esta materia, pero aún hay mucha necesidad de rehabilitar en la Isla".

También dijo que en 2017, se concedieron 2.119.508 euros y "la aportación que hicieron los consistorios fue de 729.034 euros. En 2016, se hizo una inversión de 1.552.611 euros y los ayuntamientos aportaron 807.798 euros. Es decir, entre 2016 y 2017 la inversión fue de 3.672.120 euros y los ayuntamientos, entre los dos años, fue de 1.536.233 euros. En dos años llegamos a más 5 millones de euros".

La consejera insular destacó que para este ejercicio "aún se están cubriendo las finalizaciones y algunas de las adendas que hay que hacer en base a los proyectos que se han realizado entre 2016 y 2017, pero la inversión rondará el millón de euros".

Mesa Mora explicó que se trata de rehabilitar inmuebles de todo tipo. Apunto que en 2016 se acometió "una obra ya terminada, la rehabilitación del antiguo colegio de San Agustín en su primera fase, y, ahora, se realizará una segunda; en Garachico la restauración del antiguo convento franciscano ; en Santa Cruz se realizó el proyecto del antiguo mercado; en Tacoronte el antiguo convento agustino; La Casa Grande de Las Rosas en San Juan de la Rambla, finalizándose ya el proyecto, y en La Laguna, la rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín, que ya está para adjudicar". Josefa Mesa también comentó que en El Rosario se rehabilitaron la plaza y el entorno de la iglesia de Machado; en Fasnia, la iglesia de San Joaquín, que ya tiene el proyecto para adjudicar; en Granadilla, el arreglo del antiguo secadero de tabaco, que tiene ya el visto bueno de la Comisión para que se adjudique; en Candelaria las obras que se harán en el antiguo ayuntamiento; en Arico, el Puente del Río y el Camino de Las Lajas, ya terminado, en San Miguel de Abona.

Respecto a 2017, se empezó a rehabilitar el Ayuntamiento de Los Silos, que es un BIC; la plaza de La Constitución de La Orotava, el entorno de la plaza de San Pedro Apóstol en Vilaflor, que ya está acabado, y la Casa Roja y el parque San Simón, el entorno de la plaza de La Victoria, que también es BIC, y en Buenavista del Norte el horno de cal de los Cabildos, que ya tiene el proyecto redactado, comentó Mesa. También se arregla en El Tanque la plaza de San Antonio de Padua; el proyecto el entorno de la iglesia de Santa Úrsula; la ermita de San Antonio Abad ( La Guancha), que ya está terminada, la Casa de Doña Sixta (La Matanza); en Arafo, la Casa de La Esquina de Los Carros; La Casa Mesa (La Orotava) y la Hacienda de La Gogorana, que se están elaborando los proyectos. En Santa Cruz, la antigua Escuela de Artes y Oficios, el Templo Masónico y el cementerio de San Rafael y San Roque, este último muy avanzado y cuyo proyecto ya pasó por la Comisión de Patrimonio.

Josefa Mesa

consejera insular de patrominio histórico Y juventud