El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, ha advertido hoy de que para que el centro perdure y tenga estabilidad debe contar con ingresos propios de forma fija, lo que es imposible si depende de la Universidad.

Basilio Valladares se ha expresado de este modo en declaraciones a EFE, tras impartir su última clase magistral antes de su jubilación, titulada "Historia de la Parasitología en la Universidad de La Laguna (ULL)", y que impartió en el salón de Grados de la Sección de Farmacia del centro.

Al respecto, el catedrático de Parasitología expresó su sorpresa por la gran afluencia que tuvo la clase, con "gente de pie y en los pasillos del salón", en un acto "emotivo" en el que repasó la trayectoria de esta disciplina científica desde su incorporación a la ULL.

La historia de la parasitología en la Universidad de La Laguna va unida prácticamente a la creación del instituto, que data de 2001, y que actualmente está integrado por una treintena de personas entre profesores y jóvenes investigadores en formación, según datos de la institución.

El catedrático, que es Medalla de Oro de Canarias, señaló que desde sus inicios hasta la actualidad el centro ha experimentado "una evolución fantástica" que le ha llevado a emprender proyectos con Perú, Colombia, Venezuela, Senegal y Cabo Verde, entre otros países.

El Instituto aún tiene mucho camino por emprender y de hecho, continuó Valladares, los informes de la Unesco en cuanto a investigación para 2030 apuntan a que los nuevos centros "no deben mirarse el ombligo" sino ser multidisciplinares.

Por ello el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias ya actúa como una plataforma continental y la Universidad, añadió el científico, debe hacer lo mismo, pues para tener estabilidad hay que contar con ingresos propios y dentro de la Universidad esto es imposible, pues la fórmula debe ser la de funcionar como un instituto mixto.

Ya en su momento se propuso crear un instituto de estas características con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Comunidad Autónoma y la ULL "y cuando ya estaba casi conseguido, se frustró", lamentó Valladares, quien no obstante indicó que este proyecto "se va a retomar sí o sí".

De esta forma el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública garantizaría el mecanismo para establecerse como centro de fama internacional y con un funcionamiento correcto, que sirva a Tenerife y a la ULL como "vehículo de desarrollo de conocimiento aplicado".

El objetivo es que cuando desde África se necesite tecnología en este ámbito "mire" hacia Canarias y Basilio Valladares puntualizó que "las personas pasamos, pero las instituciones y las infraestructuras se tienen que mantener en el tiempo".

Aunque el catedrático finaliza su pertenencia a la institución universitaria a finales de este curso, la clase magistral que ha impartido hoy es un acto de homenaje preparado por compañeros de profesión que han querido expresar la relevancia del papel docente e investigador de Valladares, reputado investigador y uno de los artífices de la iniciativa Campus África.

La ULL indica en un comunicado que el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias está organizando el proceso electoral para elegir al futuro responsable del centro, en la idea de que se haga cargo de la dirección del instituto investigador en un breve plazo de tiempo.