"Ahora eres una estrella en el cielo, un rumor en el viento", canta Luz Casal en "Lucas", uno de los temas de su último disco, inspirado en el conmovedor libro que Mar Nieto le escribió a su hijo dieciséis años después de su fallecimiento. "Estoy muy agradecida", asegura la autora.

"Lucas se ha vuelto canción y su memoria un poema", continúa la cantante gallega, y con eso Nieto (Vigo, 1963) no puede estar más de acuerdo: "Totalmente. Creo que el poema ya se gesta cuando decido escribir el libro, y cuando Luz lo hace canción le dio a Lucas inmortalidad".

"Lucas" retrata esas noches estrelladas de agosto, entre sonidos de ola y aromas de playa, cuando dieciséis veranos después de una ausencia, una mujer habla a su hijo de seis años, retoma su vida pasada, cuando el pequeño era voz y movimiento, una mirada expresiva al repuntar la mañana, y al caer la tarde.

Editado por Creotz, "Lucas" es una "historia de amor, de vida y presencia", que se publicó por primera vez en 2015 y que ha tenido ahora que reeditarse "urgentemente" por la canción de Casal del álbum "Que corra el aire".

"Lucas solo vivió seis años pero fueron seis años de felicidad, y eso está reflejado en el libro. El amor no desaparece, sigue después y la historia de amor continúa", explica Nieto sobre su hijo y sobre su "segunda gestación" de él, es decir, este libro, cuyo parto está "repleto" de casualidades.

Al cabo de cuatro años del fallecimiento de Lucas, Nieto se encontró en el cementerio una carta de una compañera de colegio del niño, con la que compartió clase tan solo unos meses. La amiga, Macarena, le ponía al día de lo que sucedía en el colegio, "como si fuese un amigo de viaje".

"Contesté a la carta y dos años después me encontré otra", explica Nieto, quien, "hace poco", descubrió que Macarena es sobrina de Casal, y el nexo de unión entre la historia de Lucas y la canción que la cantante compuso y que lleva más de 28.000 reproducciones en YouTube.

"Quién iba a decir, cuando lo escribí en 2013, que Luz iba a ser el hada madrina de Lucas", comenta Nieto, profesora de infantil en la enseñanza pública.

Como madre, dice, tenía "muy clara" su percepción de su hijo a la hora de escribir el libro, y por eso "buscó opiniones" de amigos y amigas de Lucas, entre ellos de Macarena, y de sus profesoras. Llamó a cinco o seis puertas, y "todas se abrieron", explica.

"Veo el libro como la culminación de un camino en el que he estado acompañada de gente a la que recurro, a la que tuve el lujo de elegir y de que me quisieran acompañar. A Lucas le reconstruimos entre todos", apunta Nieto sobre sus compañeros "de duelo".

Comenzó a escribir, de forma terapéutica, en los primeros nueve meses tras el fallecimiento de Lucas "para sobrevivir", y, dieciséis años después, volvió a dar cuerpo a esa escritura hasta dar con "Lucas" gracias a todas las personas que le han acompañado para hacerle inmortal.

"Cuando Lucas era pequeño decía que quería ser piloto de aviones. Y cuando yo escribí el libro, le di alas, y Luz le ha hecho volar con la canción. Así que ahí está, es piloto", concluye Nieto sobre este "viaje mágico" en el que ha descubierto que el "mundo está lleno de buena gente".

Así que, Casal, el "hada madrina", no dejará de cantar: "Lucas se ha vuelto canción, en todo está su recuerdo. Cuando era clara su voz y torpes sus movimientos. Noches y días conmigo, vida que te pude dar, hasta que el tiempo impaciente te vino a buscar".