La celebración de la Transvulcania supone "un alivio de 3 o 4 noches" para el sector turístico, en un mes de mayo que junto a abril e incluso junio son los peores del año para los establecimientos hoteleros, empresas de coches de alquiler, restauración y otro tipo de negocios de La Palma que se nutren principalmente de los visitantes.

Oscar León, presidente de Asdetur y Cit Tedote, las organizaciones turísticas más potentes en la Isla por el número de asociados, reconoció a esta redacción que "son un número escaso de noches, pero por supuesto que la Transvulcania es importante para nuestro sector. No es solo un evento deportivo sino también económico". "Los precios a lo que se vende no son los de invierno, pero corredores y acompañantes suman miles de personas que hacen que la tasa de ocupación (de camas) sea notable", subraya.

León hizo especial hincapié en que desde que finaliza Semana Santa, que esté año acabó el 1 de abril, hasta julio es la peor época, por lo que "actividades como Transvulcania son de gran valor. Es una inyección económica que es verdad que llega hasta dónde llega, pero que es importante. De no celebrarse esta prueba deportiva, esta semana sería igual de mala que el resto".

La realidad es que durante estos días, especialmente desde el miércoles al domingo, hay instalaciones hoteleras que estarán llenas en su totalidad gracias a la carrera, especialmente en el Valle de Aridane al finalizar la ultramaratón en Los Llanos, y otros que se mueven sobre el 80-85% de ocupación.