La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha multado con 170.335 euros a Mediaset por la emisión de publicidad encubierta en los programas de Telecinco "Sálvame limón" y "Sálvame naranja".

La CNMC explica hoy en un comunicado que el grupo de comunicación vulneró la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales, al emitir en los programas citados el 8 de noviembre de 2017 publicidad encubierta de la revista Lecturas.

"Se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado. Además, la presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos", detalla Competencia.

La CNMC sostiene que ese hecho "puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma".

Mediaset dispone de un plazo de dos meses para interponer un recurso contenciosoadministrativo ante la Audiencia Nacional.

La CNMC informa además de que ha iniciado dos expedientes sancionadores relacionados con "Sálvame naranja" por la emisión de escenas con "contenido inapropiado para el horario de protección reforzado" en distintos días de enero y febrero.