El periodista, poeta, novelista y guionista cubano en el exilio Bernardo Marqués Ravelo, uno de los firmantes de la Declaración de los Intelectuales, o Carta de los Diez, de 1991, falleció este martes en Miami, informaron hoy medios locales.

Marqués Ravelo, de 71 años, murió tras una larga enfermedad, señaló Martí Noticias, la web de Radio y Televisión Martí, que le define como un "infatigable promotor de la cultura cubana".

En Cuba, Marqués Ravelo trabajó en publicaciones como Bohemia y El Caimán Barbudo, además de en televisión y radio, y publicó la novela "Balada del barrio" y los libros de poesía "Donde habito", "Sin margen y sin fecha" y "He aquí el cuerpo".

En 1994, tres años después de haber firmado la carta en la que un grupo de intelectuales expresó su disconformidad con la situación política y económica de Cuba, Marqués Ravelo partió al exilio.

Los otros firmantes fueron María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero Castañeda, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, José Lorenzo Fuentes, Fernando Velázquez Medina, Roberto Luque Escalona, Víctor Manuel Serpa Riestra y Nancy Estrada Galván,

En Miami, Marqués Ravelo se vinculó con el proyecto Nueva Prensa Cubana, bajo la dirección de la periodista Nancy Pérez Crespo, añadió Martí Noticias.