Representantes de cincuenta ciudades de catorce países europeos que integran la iniciativa Intercultural Cities, impulsada por el Consejo de Europa, han tenido la oportunidad de conocer en Tenerife la eficacia del proyecto Barrios por el Empleo para favorecer la integración y la convivencia en entornos multiculturales.

Estos expertos, que trabajan en la gestión de la diversidad cultural, pudieron comprobar también cómo el proyecto fortalece la cohesión social y genera una perspectiva positiva de la diversidad como fuente de desarrollo.

Así se puso de manifiesto a través de los testimonios de personas participantes y del personal técnico de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, que resaltaron su vinculación con la estrategia de gestión de la diversidad que se promueve desde Juntos En la misma dirección.

Durante la visita a Barrios por el Empleo, los asistentes pudieron conocer cómo este proyecto propone abordar el reto del empleo desde la esfera local, superando enfoques individualistas y apostando por la implementación de metodologías comunitarias y participativas, lo cual repercute positivamente en la gestión positiva de la diversidad y la inclusión de la población.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, valoró que Europa haya querido conocer de cerca este proyecto, que es "una apuesta decidida del presidente Carlos Alonso y que surgió "para dar oportunidades a la gente que la crisis económica había dejado olvidada".

El director académico de Barrios por el Empleo por la FGULL, Vicente Zapata, destacó la importancia de esta experiencia con proyección europea para visibilizar las estrategias que se están desarrollando en la isla en materia de empleabilidad e inserción laboral que también implican a las personas migrantes, contribuyendo a su inclusión social, conjugando la experiencia de distintas organizaciones con destacada trayectoria en estos temas y en el marco de actuación que ofrecen el Cabildo de Tenerife y Fifede.

"Esta experiencia ya fue compartida en Lisboa por el presidente del Cabildo y ahora hemos podido comunicar de manera directa a través de la participación de sus protagonistas, siendo del máximo interés para nuestros visitantes por su originalidad y resultados alcanzados fruto del trabajo conjunto llevado a cabo", aseguró Zapata.

GESTIÓN POSITIVA DE LA DIVERSIDAD.

En la sesión de trabajo se realizó un recorrido cronológico desde los orígenes del proyecto en el año 2009 hasta el momento actual. Se dio a conocer que en la actualidad Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes está presente en 21 territorios o nodos de la isla de Tenerife, y cuenta con el respaldo del Cabildo y la coordinación general de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

Además, se aprovechó el encuentro para presentar otros proyectos de empleo que cuentan con la gestión positiva de la diversidad y la inclusión social como elementos transversales, como son el proyecto de Mejora de la empleabilidad de personas de la comunidad gitana en Tenerife, el proyecto de Fomento de la empleabilidad de personas desempleadas en el entorno de las comunidades educativas y el Proyecto Saúco.

Para finalizar, se generó un espacio en el que los asistentes pusieron en común impresiones sobre la jornada y las experiencias compartidas.

El encuentro profesional se desarrolló dentro del marco del Seminario Temático Convivir en democracias inclusivas: ¿cómo puede el enfoque intercultural fomentar la participación en sociedades diversas?, celebrado los días 26 y 27 de abril en el recinto ferial de Tenerife.

Este Seminario Temático surgió del interés mostrado por la red de Ciudades Interculturales (ICC) del Consejo de Europa en dar prioridad a acciones sobre participación democrática e inclusiva. De esta manera, las sesiones de trabajo giraron en torno a charlas, historias y estudios de caso, presentaciones y debates, en las que se analizó el papel de la participación activa en la promoción de los derechos humanos y la democracia; la superación de los obstáculos a la participación inclusiva; y la participación intercultural en Tenerife.

Dentro de las actividades desarrolladas en este Seminario, las personas participantes tuvieron la posibilidad de realizar diferentes visitas de campo, y así, conocer de primera mano el Proyecto de Intervención Comunidad Intercultural (ICI) que se viene desarrollando en Taco, el Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes y Romed, el Proyecto Juntos En la misma dirección y la colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).