El Pleno de San Juan de la Rambla aprobó por unanimidad iniciar una investigación jurídica sobre la titularidad de la finca La Cumbre, en el Parque Nacional del Teide, con el fin de que se reconozca la titularidad local sobre el terreno, que a pesar de ser incluido como patrimonio ramblero en el inventario de 1928, "fue añadido en 1953 a La Orotava cuando ese ayuntamiento quiso ceder un solar al Estado para el Parador Nacional".

Según el Ayuntamiento ramblero, esa cesión generó grandes problemas administrativos, por lo que se iniciaron los trámites para cambiar el régimen de propiedad de los terrenos de aprovechamiento comunal para considerarlos como bienes de La Orotava. Esta afirmación, recogida en un artículo de Domingo García, Juan Ramón Núñez y Francisco Quirantes, publicado en la Revista Historia de Canarias, continúa afirmando que "durante este trámite, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla aprovechó para pedir que se rectificaran los límites municipales. La alcaldía ramblera afirmó que el límite sur de su término llegaba al Teide".

El Pleno acordó iniciar una investigación jurídica sobre la finca La Cumbre

"Tal como recoge el inventario general de 1928, la finca La Cumbre, limita al este con la cumbre del Realejo bajo; oeste con La Guancha, al norte con monte verde y al sur con el Teide. Mide 7.737 hectáreas, 12 áreas y 21 centiáreas", según la alcaldesa, Fidela Velázquez.

"Ponemos en marcha la investigación a efectos de depurar y delimitar jurídicamente la extensión que San Juan de la Rambla aporta al Parque Nacional. Una vez realizada la investigación, y dependiendo de los resultados, el consistorio realizará los trámites para actualizar la inscripción en los registros correspondientes de dicha finca a los efectos de modificar los límites del municipio", advierte la alcaldesa.