Nacional

El Congreso rechaza el MIR docente propuesto por Ciudadanos

Madrid, EFE
10/may/18 10:52 AM
eldia.es

El Congreso ha rechazado hoy la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para implantar un sistema de selección y formación docente (Docente Interno Residente o DIR) basado en el MIR de los facultativos médicos, a la que se había sumado el PP a través de una transaccional.

La propuesta de la formación naranja no ha salido adelante por 175 votos en contra y 166 a favor.

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, defendió el pasado martes la necesidad de este DIR ante la formación inicial del profesorado en España, que cree que no funciona bien.

La propuesta era que el DIR sustituyera al máster habilitante actual y consistiría en la selección de los graduados con los mejores resultados académicos y actitudinales mediante una prueba nacional, una vez que hayan obtenido el grado universitario.

Después, dependiendo de la puntuación obtenida, se podría elegir el colegio o instituto en el que se quieran hacer las prácticas en cualquier punto de España (en un período de uno o dos cursos) y también el máster de formación teórico práctica donde uno quiere complementar su formación.

Sería por tanto un proceso de hasta tres años de prácticas remuneradas en las que el profesor maestro u orientador tendría la acreditación para poder opositar o trabajar en centros privados o concertados, según Ciudadanos.

El PSOE cree que esta iniciativa responde a una "disputa o duelo" sobre quién tiene la autoría sobre un MIR educativo y que estaban en contra de la de Ciudadanos por ser "radicalmente opuesta" a la defendida por los socialistas en 2011.

Unidos Podemos opina que esta proposición no de ley "plantea una carrera de obstáculos para precarizar todavía más los primeros años de la docencia" y para "despedir" interinos.

Para el Grupo Mixto, un MIR docente no es la solución, además de que subiría el gasto educativo cuando hay escasez de recursos para las ratios o la atención a la diversidad.

Asimismo, los partidos nacionalistas tachan la propuesta de recentralizadora.