La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado este jueves solicitar que los presidentes de los cabildos puedan presentarse a las Elecciones Generales y ser elegidos diputados en el Congreso, limitación que ahora mismo contempla la Ley de Cabildos y que desde las corporaciones insulares se considera "inconstitucional".

Así lo ha avanzado a los periodistas el presidente de turno, Carlos Alonso, quien ha comentado que esta propuesta se incluye en el proceso de modificación de la ley abierto por el Gobierno de Canarias en el seno de la Comisión Bilateral con el Estado, dado que hay algunos aspectos del texto actual que son inconstitucionales.

Asimismo, los cabildos van a solicitar que "se garantice" la financiación de las competencias transferidas y se "simplifique" la normativa sectorial.

Alonso ha informado también de que se ha acordado solicitar más medios aéreos al Estado para la lucha contra incendios durante todo el año, más allá de la temporada de verano, propuesta conformada por un helicóptero que serviría de apoyo a la BRIF de La Palma, más otro tipo kamov.

En esa línea, ha apuntado que también habrá reuniones técnicas entre los cabildos y el Ejecutivo regional para mejorar la "coordinación" entre administraciones cuando se origina un incendio, unificando protocolos y conociendo mejor el terreno para que los recursos "puedan ser intercambiables".

El presidente tinerfeño también ha dado cuenta de un acuerdo en materia de personal por el que los cabildos van a compartir sus listas de reserva para acceder a un empleo público de tal manera que podrán ser utilizadas por todos los cabildos en caso de demanda.

Esta medida empezará a aplicarse a partir de ahora y persigue "optimizar" los recursos públicos y evitar el inicio de nuevos procedimientos cuando no se cubra la demanda en primera instancia.