El consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife Julio Concepción lleva días defendiendo las tesis y el debate abierto por la concejal santacrucera Asunción Frías (SSP) sobre el sexismo en ciertos actos del Carnaval capitalino.

El representante de la formación violeta considera no solo necesario analizar lo que está ocurriendo con muchos eventos de esa y otras fiestas, sino que alude a una moción ya respaldada en el Cabildo insular sobre estas cuestiones que es muy clara, que aborda todo lo que ahora se ha convertido en polémico y que sigue la línea de Frías respecto a la necesidad de plantearse algunos hábitos que, si bien surgidos en épocas diferentes y mucho más propios del patriarcado y el machismo de la dictadura franquista y la historia española previa, poco caben en la sociedad del siglo XXI, y más con la concienciación extendida sobre igualdad y los derechos de las mujeres.

Concepción critica con dureza la utilización política que ha hecho de forma inmediata por lo planteado por Frías, aparte de contradictorio con lo que ha pasado con su grupo en el Cabildo y la citada moción. A su juicio, resulta urgente analizar y cambiar hábitos en el Carnaval, como los pases y presentaciones de niñas candidatas a Reina que se hacen previamente sin las fantasías porque, ahí, lo que prima es la "hipersexualización" a la que la sociedad sigue abocando a sus menores, con unos clichés sobre la belleza y los cuerpos claramente machistas y que poco aportan a una educación integradora e igualitaria.

Además, comparte la propuesta de que esos actos se abran a niños sin ningún atisbo de ese "sexismo" y considera que la "cosificación" de las mujeres resulta contundente e innegable en la Gala y en otras muchas elecciones de reinas en fiestas de barrios, pueblos o municipios de Canarias y España.

Según remarca, todo lo que se hace en el ámbito educativo, social y familiar en pro de la igualdad y contra el machismo, la violencia de género y los estereotipos que acaban en enfermedades como la anorexia se diluyen si, luego, la sociedad presenta este tipo de galas, eventos o fiestas tan marcadas por visiones "casposas" y de otro tiempo. Pone como ejemplo la dura legislación francesa, que castiga con hasta 6 años de cárcel a cualquiera que promueva un acto o una fiesta con galas en las que existe esta visión y utilización de la mujer. A su juicio, ese rigor es lo que se debería aplicar en España y la mejor manera hasta llegar a los cambios legislativos necesarios es que se abra el debate que ha propiciado ya Frías en el Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que le parece "muy mal" la reacción que han tenido.

Concepción plantea que este tipo de actos festivos se reorienten para valorar otros muchos aspectos y que, aquellos en los que resulte imposible, simplemente se eliminen porque, si no, se les está haciendo "un gran daño" a nuestros niños y a la educación en valores y bajo el prisma de la igualdad. Por eso, insiste en que el Cabildo ya se ha pronunciado claramente sobre todos estos aspectos con una moción aprobada que, sin embargo, parece que algunos desconocen, pues no se pronunciaron como ahora pese a que plantea lo mismo que lo que ha indicado Frías en el consistorio.

El asunto se debatirá hoy en la comisión de control del Ayuntamiento capitalino, en la que comparecerá la concejal de Fiestas, Gladis de León, a petición de Sí se Puede.