Acciona logró un beneficio neto de 61 millones de euros entre enero y marzo, el 2,9 % más que en el primer trimestre de 2017, apoyada en el negocio energético y a pesar de la menor contribución de activos por puesta en equivalencia, ha informado hoy la compañía.

La facturación repuntó el 2,8 %, hasta 1.680 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) subió el 6,4 %, para situarse en 320 millones, apoyado en el incremento de la producción renovables y la buena evolución de los márgenes del negocio de Infraestructuras.

En Energía, elevó sus ventas el 12 % (519 millones) y su ebitda, el 5,7 % (220 millones). En España, el ebitda creció el 10,7 % gracias a que la mayor producción (14 %) compensó los menores precios (-13,5 %); en tanto que a nivel internacional subió el 3,2 % después de que el aumento en generación (16,5 %) se viera parcialmente anulado por la depreciación de algunas divisas.

El negocio de Infraestructuras ingresó el 0,3 % menos (1.063 millones), pero mejoró su resultado bruto de explotación el 4,1 % (90 millones), con aumentos en las áreas de Construcción (15,6 %) y Servicios (8,1 %) y caídas en Concesiones (8,7 %) y Agua (10,4 %).

Acciona cerró el trimestre con una deuda financiera neta de 5.374 millones, el 2,2 % menos que un año antes, según la compañía, que ha destacado que esta cifra no refleja aún el efecto de la venta de cinco plantas termosolares en España y de Trasmediterranea.

Los gastos financieros se redujeron el 23,9 % como consecuencia del cambio de estructura en la financiación del grupo, ha señalado Acciona en un comunicado.

A lo largo del trimestre, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales, invirtió 102 millones de euros frente a los 272 millones del mismo periodo de 2017, cuando contabilizó la compra de Geotech en Australia (139 millones).