La octava edición de la Feria de las Cooperativas Escolares convirtió en la mañana de ayer el entorno de La Concepción en un gran aula de emprendimiento. Unos 800 niños, 42 cooperativas escolares y 22 centros educativos -del Norte y el área metropolitana- son las cifras de una cita que, una vez más, también llevó a que los transeúntes saliesen de su rutina.

Esta feria forma parte del proyecto "Enseñar para Emprender" y tiene como objetivo que el alumnado pueda desarrollar "su creatividad y adentrarse en la cultura emprendedora de forma lúdica e interactiva", recoge la nota enviada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL), que se encarga de la acción en colaboración con el ayuntamiento, la consejería de Educación del Gobierno de Canarias y Cajasiete. Concretamente, consiste en la creación y gestión de una cooperativa con la que el alumnado fabrica distintos productos que después son puestos a la venta. "Con el proyecto se busca que el alumnado pueda acercarse a valores como el trabajo cooperativo, el compañerismo, la responsabilidad, la solidaridad o la superación personal", explican los responsables.

Ayer estos pequeños llegaron bien entrenados. "Señor, ¿cuántos euros tiene en la cartera?". Esa fue una de las frases y recursos que se les pudo escuchar en su intento de que los potenciales compradores se llevasen sus productos: plantas cultivadas en huertos escolares, perfumes, prendas de lana, lápices, libretas... Lo recaudado por estas cooperativas será donado a obras de carácter social en un acto que se celebrará en junio.

Por su parte, el 24 de mayo se desarrollará una segunda jornada de la Feria de Cooperativas Escolares en la plaza de la Patrona de Canarias, de 10:00 a 13:00 horas. En ese caso participarán casi 700 personas, entre estudiantes y profesorado, de un total de 18 centros educativos distintos, pertenecientes al Sur y también a la zona metropolitana.