La infección activa por el virus de la hepatitis C en personas con VIH descendió un 31,6% en 2017 respecto al año anterior, lo que situó la prevalencia a finales de año en el 8%, aunque la cifra real estaría en estos momentos en un 5,6% gracias a los nuevos antivirales de acción directa.

Así se recoge en el último estudio sobre la prevalencia de la coinfección en España, promovido por el Grupo Español del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc), presentado hoy en rueda de prensa.

El acceso de los pacientes con VIH e infección activa por el virus de la hepatitis C a los nuevos tratamientos, que tienen una eficacia cercana al 95%, pasó del 59,3% en 2015 al 74,7% en 2016, y al 82,4% el pasado año,

Los datos ponen de relieve que este colectivo de afectados es la primera población "que ve cerca la eliminación de la hepatitis C", remarcó Javier García-Samaniego, hepatólogo del Hospital La Paz de Madrid y coordinador de la Alianza para la eliminación de las hepatitis virales en España.

En este quinto estudio se han recogido datos de 1.690 pacientes de 43 hospitales de toda España, lo que corresponde aproximadamente a un tercio del total de la población infectada por el VIH en España.

Para ser conscientes de la magnitud de los datos, Juan Berenguer, del Hospital Universitario Gregorio Marañón y coordinador del trabajo, recordó que en los siete años transcurridos entre 2009 y el 2015 el descenso en la prevalencia de infección activa fue un 35%, frente al 31,7% de diferencia entre 2016 y 2017.

Las vías de infección también han variado. Mientras que en 2002 más del 55% de las infecciones se daban en adictos a drogas inyectables por el intercambio de jeringuillas y solo un 17% entre hombres que tienen sexo con hombres, en 2017 las cifras son un 29,9% y un 34,2%, respectivamente.

De hecho, este último grupo, el de hombres que tienen sexo con hombres, es el único que se está exponiendo a nuevas infecciones, aunque solo un 1,5% tienen infección activa debido a que se detectan a tiempo y se tratan precozmente, aseguró Juan González, del Hospital Universitario La Paz y coordinador también del informe.

Este hepatólogo recordó que una persona curada se puede volver a infectar si mantiene las mismas conductas de riesgo y señaló que, aunque aun es "anecdótico", es un fenómeno ante al que hay que estar "atentos", especialmente en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, en el que las reinfecciones representan un 6%.

El presidente de la Seimc, José Manuel Cisneros, concluyó que los "extraordinarios" datos del estudio son un éxito del Sistema Nacional de Salud y del trabajo multidisciplinar.