La decisión de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEEA) de no conceder la Bandera Azul a la playa de El Médano se produce después de que el lugar sufriera vertidos el 14 y el 21 de junio y del 5 al 7 de septiembre del año pasado. "Un año después, seguimos sin saber la causa, a pesar de que el gobierno manifestó haber encargado dos auditorías para esclarecer su origen", recuerda la concejal socialista María Luz Fernández. "Que no sepamos todavía el resultado de dichos estudios es solo una negligencia más de este gobierno", dice.

La que fuera responsable de Turismo en el último equipo gobernante del PSOE entiende que la pérdida de la Bandera Azul que tenía El Médano "es fruto de la despreocupación de un gobierno municipal más ocupado en cuestiones superfluas, como la colocación de unas letras que costaron a los vecinos más de 12.000 euros, que por garantizar que se cumplan los requisitos de calidad de nuestras playas".

La edil exige la dimisión del portavoz del pacto CC-PP, Jacobo Pérez, "tanto por la negligente gestión en materia de vertidos y la consecuente pérdida de la Bandera Azul como por mentir, por enésima vez, a los ciudadanos de Granadilla". Considera le concejal que la afirmación del portavoz nacionalista de que "el alcalde ha presentado un recurso para recuperar la bandera" no se sostiene "ya que no cabe recurso alguno frente a la resolución de este organismo".

La pérdida de la Bandera Azul se une a la de la certificación de calidad "starlight", que tenía Granadilla de Abona desde 2013 "y que el actual gobierno decidió no renovar".

El edil de Cs, Arquipo Quintero, admite que es "un varapalo para la economía y la imagen turística de Granadilla de Abona" y señala como causa probable "la nefasta gestión en materia de saneamiento en la zona", que ha provocado que "la playa se haya tenido que cerrar varias veces por la presencia de la bacteria E.coli".

A su juicio, "es intolerable la dejadez que CC y PP mantienen en este núcleo costero", porque "resta competitividad y perjudica al desarrollo socioeconómico del municipio", por lo que demanda acciones de mantenimiento de forma constante.

Indignante

"En un año y ocho meses no se puede hacer lo que en 21 años no se preocuparon en realizar. No pueden exigir aquellos que son responsables de la pérdida de dos banderas azules anteriormente", señala el portavoz de CC, Jacobo Pérez, para quien "mentir es lo único que le queda al dividido PSOE de Granadilla para medrar políticamente y vender como un logro lo que ellos provocaron, después de tanta desidia y abandono del municipio". El edil recuerda que Granadilla era el municipio con más banderas azules de Canarias (tres) en 2010, perdidas "por la falta de inversión del desgobierno socialista en la última década, especialmente en saneamiento y mejoras hidráulicas". La última obra se hizo en 2008-2009, por CC y PP. Jacobo Pérez recuerda que el PSOE gobernó más de 20 años, perdió dos banderas y "dejó de prestar el servicio de socorrismo el verano de 2015". "Es indignante que María Luz Fernández (la acusa de gastar 3.000 euros "para que le llevaran la agenda en Fitur") se preocupe en la oposición por lo que nunca hizo mientras gobernaba", dice antes de destacar que es ahora, con CC y PP, cuando la playa de El Médano tiene el mayor servicio de socorrismo, balizamiento pionero en Canarias, nueva cartelería y mejores servicios de temporada.