Con inspiraciones de Overwatch, Desync y un toque retrofuturista, Oval es un frenético shooter con desplazamientos en tres dimensiones al utilizar los personajes una especie de patines voladores. El modo de juego competitivo ofrece características únicas que combinan tanto las técnicas de enfrentamiento en combate multijugador como "un sistema de locomoción con mucho control y velocidad y, al mismo tiempo, sin mareo", recalcó Néstor Viña, CEO de Reactor Heart. El sistema de movimiento es uno de los platos fuertes de Oval ya que además de poner a prueba nuestra habilidad y rapidez, también requerirá aplicar una adecuada estrategia que aproveche tanto las características de los tres mapas oficiales como los cinco tipos de armas con disparos de alta velocidad que están disponibles en esta primera versión.

Editor de niveles multijugador

Sin pasar por la casilla de salida de tener unos primeros títulos de prueba de concepto, el tinerfeño estudio indie Reactor Heart se mete de lleno en el mercado de títulos que pertenecen a la segunda generación de juegos de realidad virtual con una propuesta disruptiva tanto por la rapidez del juego como por ofrecer utilizando su propia tecnología el primer editor de niveles de realidad virtual, también multijugador, del mercado. De esta forma favorecen la creación de arenas de juego diseñadas por los propios jugadores, una estrategia probada con éxito en otros títulos como Counter Strike. Facilitar la creatividad de la comunidad como nunca se había visto en realidad virtual ha sido uno de los objetivos durante este año para el estudio, realizando intensivas pruebas durante la fase de desarrollo del juego en el que hasta "ocho personas al mismo tiempo hemos estado editando y jugando uno de los mapas", destacó Viña. Más de un año de desarrollo les ha llevado desde la presentación del primer prototipo en el GDC 2017 en San Francisco de la mano del gigante de los videojuegos Valve a la publicación del juego disponible con acceso anticipado el próximo 8 de junio en Steam (solo para PC) y es compatible con HTC Vive, Oculus Rift y dispositivos de Windows Mixed Reality.

Libre de mareos

Poder sentir la sensación de volar, tener cualquier tipo de aspecto, correr contra dinosaurios, realizar obras de arte en tres dimensiones con fuego e hielo, o ser el protagonista de una acción típica de superhéroes. Todo lo que podamos imaginar ahora, y más en el futuro, es lo que nos proponen los títulos de realidad virtual que quieren acabar con la sensación de ser un ocio que ni acaba de ser tan popular como para encontrarse en la mayoría de las casas ni es para todos los públicos al producir algunas sensaciones incómodas como mareos.

Precisamente una de las características más destacadas de Oval, en la que el estudio ha trabajado desde la primeras fases del desarrollo, es su sistema de movimiento libre sin mareos ("sickness-free" en inglés). Unas de los problemas de la realidad virtual y que afecta a un porcentaje de las personas que la prueban por primera vez, es la sensación de mareo. En algunas ocasiones se debe a un mal acabado del movimiento en el juego y en la mayoría de las ocasiones a un efecto natural de recibir el cerebro información contradictoria del sentido de la vista y el equilibrio. Es la característica más destacada "libre de mareos".

En su etapa de lanzamiento el juego ya cuenta con un canal en Discord en el que poder encontrar a otros jugadores y compartir sus resultados y mapas. También han anunciado que seguirán trabajando en diferentes características hasta el lanzamiento de la versión completa como la incorporación de nuevas armas, mapas y otros modos de juegos como el popular battle royale.