Los presidentes de los Cabildos de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y Tenerife, Carlos Alonso (CC), han defendido hoy que a las dos islas capitalinas "les unen más cosas de las que las separan", por lo que han de trabajar "en sintonía"

"Tenemos desencuentros de vez en cuando y encuentros también", porque "defendemos las instituciones y somos libres como miembros de un país democrático de defender nuestros derechos e intereses locales", ha argumentado Morales, tras recibir a su homólogo en la sede del Cabildo grancanario.

La misma idea ha compartido Alonso, que ha puesto en valor "puntos en común" como los tratados en la jornada de ayer en asamblea general de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en la que se abordó "la situación del cambio climático y la actuación para prevenir incendios, la nueva ley de servicios sociales y una posición coincidente en los acuerdos con el Gobierno de Canarias para mejorar la atención".

Antonio Morales ha apuntado incluso que "hay buena sintonía en las relaciones personales, a la hora de buscar el acuerdo en aquellos temas que generan consenso y diálogo y se producen planteamientos que son para el bien y el interés general".

"Son muchos los temas en los que estamos de acuerdo", aunque hay otros "en los que necesariamente tenemos que mostrar discrepancias porque cada uno responde a defender sus instituciones e intereses distintos", ha argumentado el dirigente de Nueva Canarias.

Esto no significa, ha apuntado, que "tengamos que enfrentarnos las instituciones o los ciudadanos, simplemente exponemos nuestras posiciones y las defendemos legítimamente en un Estado de derecho".

Esta cordialidad entre los líderes de ambos cabildos se ha vivido hoy en la presentación de Gran Canaria como isla invitada a GastroCanarias 2018 que organiza Tenerife, tras un año en el que se han enfrentado en varias ocasiones por los "desequilibrios presupuestarios" en materia de inversión, que ha denunciado Antonio Morales.