Tres de los diez casos de acoso sexual contabilizados en la Universidad de La Laguna (ULL) entre enero de 2015 y enero de 2018 fueron entre el alumnado del centro. Dos alumnas denunciaron a dos compañeros y una alumna a otra compañera en estos tres años, y los dos primeros casos acabaron ante la Guardia Civil.

Estos datos han sido aportados por el equipo de Gobierno del centro con motivo de la celebración el próximo 15 de mayo de un claustro monográfico sobre acoso sexual en la Universidad. La sesión fue solicitada por la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) y recibió el apoyo del resto de grupos claustrales.

Los casos facilitados por el Rectorado demuestran situaciones muy variadas. Tres alumnas han denunciado a sus profesores por acoso -en uno de los casos la denuncia fue trasladada al Ministerio Fiscal-, pero también se han registrado situaciones del mismo tipo entre trabajadores de la institución y denuncias de profesores a alumnos o alumnas. Uno de ellos es de dos trabajadores de administración y servicios que denunciaron a un alumno, al que se prohibió acercarse a ellas. También hay dos docentes que han denunciado a alumnas.

No obstante, siempre que se constata que hay un actitud que puede ser compatible con el acoso el centro sostiene que toma medidas cautelares y disciplinarias para evitar que se repita.

El protocolo para casos de acoso sexual o sexista fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad a finales de diciembre de 2014. En este tiempo también se han producido denuncias por acoso sexual o sexista que no han prosperado. En concreto, hay tres casos en los que el peritaje concluyó que no se había producido un comportamiento de este tipo y que lo que había ocurrido obedecía a un conflicto laboral o académico entre las partes.