Gastronomía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unid@s Se Puede denuncia ante la Fiscalía vertidos residuales al mar en El Sauzal leer

Una reinterpretación del millo canario abre GastroCanarias 2018

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
11/may/18 15:50 PM
eldia.es
Presentación en Gran Canaria de Gastrocanarias 2018./EUROPA PRESS

El V Salón Gastronómico de Canarias 2018 contará con Gran Canaria como isla invitada, con el puesto principal de bienvenida de la feria, que abrirá el evento con una demostración sobre la reinterpretación mesoamericana del millo canario como tema principal.

La demostración de cocina inaugural correrá a cargo de Mario Rodríguez Ureña y Jennise Ferrari, del restaurante Qué Leche, como restaurante revelación en Madrid Fusión 2018.

Gastrocanarias 2018 se celebra en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife del 22 al 24 de mayo con una superficie de 12.000 metros cuadrados, más de 15.000 profesionales del sector y 207 puestos exclusivos, además de un Aula de Formación, clases, ponencias, demostraciones y catas culinarias.

Gran Canaria participa como isla invitada con el puesto principal de bienvenida y con productos como el café de Agaete, quesos, el tomate de La Aldea, cervezas artesanales, embutidos de Teror, fresa de Valsequillo, mango, aguacate y atún de Mogán, dulces de almendras de Tejeda, entre otros.

Entre las novedades de esta edición destaca la ampliación del número de participantes; la colaboración de Alexis García, de "100% Pan y Pastelería", Pastelero Revelación en la modalidad de Obrador en Madrid Fusión; y la participación de profesionales de la gastronomía de San Antonio de Texas, en el tricentenario de su fundación por familias canarias en Estados Unidos.

Esta quinta edición tendrá como novedad el primer concurso de pizzas de Canarias, cuyo ganador representará a la comunidad autónoma en el campeonato mundial de pizzas de Parma (Italia).

Durante el certamen se incluye la degustación de la pizza "Gran Canaria" con chorizo de Teror de la pizzería Flash de Santa Lucía de Tirajana, mejor pizza de España 2018, y una demostración de pizza acrobática de manos del 3 veces campeón del mundo de esta modalidad, Danilo Pagano.

Además, esta es la primera vez que el evento contará con la participación de los cabildos de las 7 islas, con 6 concursos de cocina y 4 de bebidas.

El Director General de Interideas y GastroCanarias, José Carlos Marrero, ha indicado hoy que "se han batido récords de inscripción en todos los concursos" y habrá participación de profesionales de Gran Canaria en todos ellos.

El jurado de los certámenes contará con el mismo número representativo de periodistas y profesionales del sector de Tenerife y Gran Canaria, con protagonismo del cochino negro canarios como ingrediente estrella del campeonato absoluto y "productos de Gran Canaria que serán clave en el desarrollo de los concursos", ha adelantado, sin dar más detalles, que se guardarán para el día previo a su celebración.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha apoyado el respaldo de las administraciones que "tenemos que interactuar dentro de cada una y entre ellas para poner en valor el producto canario", con "algo esencial como la calidad de la materia prima" que en las islas "cuenta con un valor diferencial al ser auténtico y único".

En este sentido, ha apostillado "los profesionales del campo y la mar cada vez son más prescriptores de nuestro producto, al igual que los profesionales gastronómicos, con el sector primario como pieza clave en generar paisaje, respeto al medio ambiente, empleo, calidad, y valor añadido al turismo".

El presidente del cabildo grancanario, Antonio Morales, ha señalado que "es un honor participar en GastroCanarias como evento de referencia de la gastronomía, que trasciende las fronteras insulares" en una colaboración que "reconoce el esfuerzo de la isla por recuperar la unidad del sector, profesionales e instituciones abriendo unas posibilidades enormes para Canarias".

Además, ha destacado que "es importante que esta tarea de abrir puertas al exterior la hagamos juntos para fomentar el turismo, poner en valor el producto canario y el conocimiento de nuestros ingredientes para potenciar el consumo local".

Gran Canaria Me Gusta, marca que identifica la participación de la isla en la feria, "apuesta por la promoción en eventos insulares, regionales, nacionales e internacionales, con productos de "Kilómetro Cero", sostenibles, sin impacto ambiental, potenciando la frescura, identidad y tradición de nuestros campos".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha enfatizado la importancia de este salón gaastronómico en "regionalizar y servir de plataforma para el profesional y el producto canario" que genere un "mayor consumo y renta en el campo".

La invitación a Gran Canaria, ha añadido, "es una señal de reconocimiento a su trabajo por poner en valor la industria agraria de la isla, su apuesta por la calidad en sus productos".

Así mismo, ha aplaudido el éxito de GastroCanarias, que ha identificado como "el fruto de trabajar juntos para dar en una misma diana".

GastroCanarias 2018 será retransmitido por internet en directo vía streaming y añade este año nuevas salas polivalentes y el Salón de actos con capacidad de 100 personas y 300 respectivamente.