Investigadores de la Guardia Civil vinculados a diversas unidades desarrollaron en la jornada de ayer un importante operativo antidroga en el Sur de Tenerife e intervinieron alrededor de unos 1.000 kilos de hachís, que eran transportados en una embarcación pesquera, que fue llevada hasta la costa de Granadilla de Abona.

El operativo está encabezado por profesionales del Instituto Armado destinados en el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA).

Dichos agentes llevaron a cabo diferentes detenciones y registros domiciliarios en varios lugares, según las fuentes consultadas.

La operación se reventó de madrugada, con la interceptación de un pesquero de unos siete metros de eslora, denominado "Aguja".

Esta embarcación fue trasladada hasta el muelle del núcleo costero de Los Abrigos.

Varios guardias civiles de paisano, que cubrían sus rostros con pasamontañas, procedieron a la detención de los dos hombres que iban a bordo.

De dicho barco fueron extraídos más de treinta fardos de hachís, que fueron guardados en un furgón del cuerpo de seguridad para trasladarlos a dependencias del Instituto Armado. El referido pesquero tiene un aspecto exterior que difiere algo de otros barcos utilizados para faenar en aguas próximas al Archipiélago y está pintado enteramente de blanco.

La autoridad judicial que está al tanto de esta intervención decretó el secreto de sumario.

En cualquier caso, sí está confirmado que, a lo largo del día de ayer, hubo varias detenciones más de personas presuntamente vinculadas con la referida sustancia estupefaciente, así como diferentes registros domiciliarios que pudieran estar relacionados con la organización desmantelada.

Cabe recordar que, a finales de febrero del año pasado, miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) detuvieron a nueve hombres, de los que tres son vecinos de La Palma, y los seis restantes, de origen marroquí.

Los guardias civiles intervinieron en esa ocasión unos 1.8000 kilos de hachís en total.

La organización desmantelada estaba controlada por los ciudadanos magrebíes y el barco pesquero utilizado para la introducción de la sustancia fue el "Askana Primero", que fue trasladado hasta Los Cristianos.

Todos los acusados ingresaron en prisión provisional y dos de ellos fueron detenidos en el pueblo de Los Abrigos.