La Fiscalía mantiene su petición de 22 años de cárcel para Candelaria H.H. y Francisco P.A., al considerarlos responsables del asesinato con alevosía y ensañamiento de un vecino de Fuencaliente que tuvo lugar a finales de 2015. La acusada asume su culpabilidad, pero considera que se trata de un delito de lesiones o, como mucho, un homicidio y que se deben tener como atenuantes las dilaciones indebidas y la colaboración prestada para esclarecer el crimen. Francisco P.A. se sigue declarando inocente y mantiene el relato de los hechos que ofreció el segundo día de este juicio con jurado que acabará, previsiblemente, hoy. El Ministerio Público exige una responsabilidad civil de 150.000 euros para el hijo del fallecido.

La Fiscalía no alberga duda de que ambos son los autores del asesinato y recordó que el acusado ha ofrecido ya cuatro versiones distintas de lo ocurrido. La última la dio la segunda jornada de la vista cuando dijo que la responsable fue exclusivamente ella y que él se limitó a llevarla al hospital cuando apareció herida en su casa. En cuanto a Candelaria H. H., la Fiscalía apunta que había mantenido una actitud defensiva durante su declaración, intentó minimizar su participación en el delito e hizo que el grueso de la responsabilidad recayera en el otro imputado. Recuerda que causó con gran intensidad, al menos, tres heridas con un cuchillo y que estas fueron muy profundas hasta el punto de romper el hueso.

Candelaria H.H. admite que en la madrugada del 10 de octubre estuvo con el otro acusado en la casa de la víctima para que este le devolviera a Francisco una motosierra. El afectado se encontraba durmiendo en una tienda de campaña en la huerta. No sabía que Francisco P.A. tenía guardado en su espalda un machete con el que golpeó al fallecido en cuanto salió de la tienda. Este último tenía en su mano un cuchillo que al caer al suelo fue recogido por la mujer quien lo empleó para darle tres cuchilladas. En medio de la pelea y por equivocación Francisco le cortaría a ella un dedo y parte de otro por lo que tuvieron que marchar de forma apresurada al Hospital Insular. Solicita que se tenga en cuenta que pidió perdón y que está arrepentida de lo que hizo.