Autoridades marroquíes arrestaron en las últimas horas en El Aiún a dos miembros de la ONG sueca Emmaus Stockholm y los trasladaron al aeropuerto de Casablanca para su expulsión, informaron hoy periodistas saharauis en la citada ciudad.

Según su relato, Juan Obregón, coordinador de programas de la citada organización y su colega Caroline Nord fueron abordados por agentes de la policía marroquí cuando se disponían a reunirse con una asociación de defensa de los derechos humanos saharaui en esta zona ocupada por Marruecos desde 1975.

"Los cooperantes iban a una visita de trabajo con la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí. Se les interrogó y tras ello fueron expulsados del Sahara Occidental ocupado", afirmó la fuente.

"El cooperante nos explicó que ahora están siendo vigilados por agentes en el aeropuerto y que sus pasaportes han sido confiscados. Se encuentran a la espera de ser expulsados a Estocolmo", agregó sin ofrecer más detalles.

Fuerzas marroquíes ocuparon la antigua colonia española del Sahara Occidental, rica en fosfatos y en bancos de pesca, en 1975, aprovechando la debilidad y el desconcierto de los últimos días de la dictadura franquista.

En 1991, tras 16 años de guerra, Marruecos y el Frente Polisario, brazo armado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) firmaron un acuerdo de alto el fuego que incluía el compromiso de celebrar un referéndum sobre la posible autodeterminación de la antigua colonia española.

Cuarenta años después de la ocupación, cientos de miles de saharauis siguen viviendo en campos de refugiados en el desierto occidental de Argelia y el referéndum todavía no se ha celebrado, pese a las presiones de la ONU, principalmente a causa de las reticencias y obstáculos de Rabat.