El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que se han realizado gestiones para que el antiguo convento de Santo Domingo reciba fondos del Estado para su culminación. Es por ello, dijo, que el consistorio lagunero está a la espera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para conocer si puede contar finalmente con esta aportación.

"Estoy esperando una información sobre una gestión que ha hecho Ana Oramas y que creo que va a tener un buen resultado", manifestó el regidor local, que, añadió, a partir de ahí se vería si es necesario que el ayuntamiento aporte dinero para una actuación que se estima en alrededor de dos millones de euros.

De salir adelante esa nueva fórmula se cambiaría la que se había establecido antes. Concretamente, el pasado mes de octubre, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde realizaron una visita al exconvento, del que resta la sexta fase de rehabilitación tras sucesivos trabajos. Para esas últimas obras, el Ejecutivo regional anunció fondos, así como la intención de que las labores fuesen adjudicadas este año.

En aquella ocasión, Díaz señaló que se estaba trabajando en la recuperación de espacios para la ciudadanía, y enmarcó ahí la iniciativa de Santo Domingo. El inmueble, recordó, fue abordado en un pleno en el que se acordó la instalación allí del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), si bien no será ese el único fin de la zona a restaurar.

Las acciones restantes se llevarán a cabo en torno al "patio pequeño" y sus aledaños, según expresó el arquitecto Fernando Saavedra. "Es un edificio históricamente maltratado hasta hace 25 años, de unas dimensiones magníficas; no hay otro en el Archipiélago con esta categoría", afirmó el mencionado profesional.

Antes, en junio de 2017, José Alberto Díaz había informado de que el Ayuntamiento de La Laguna negociaba con el Gobierno de Canarias una "intervención especial" en el exconvento de Santo Domingo, declarado bien de interés cultural (BIC) y al que le faltaba la última fase para estar completamente restaurado.