El nuevo Plan África -la estrategia española de desarrollo y cooperación con el continente vecino- se encuentra aún en fase de borrador, pero aun así no reconoce el suficiente papel que desempeña Canarias en estas políticas y excluye los países del Magreb -como Marruecos y Mauritania- que se encuentran en el entorno económico del Archipiélago.

El consejero de Economía del Gobierno regional, Pedro Ortega, compareció ayer en comisión parlamentaria a petición de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para exponer la posición del Ejecutivo autonómico en el proceso de elaboración del plan, el tercero del que se dotará España para vehicular sus relaciones con los países africanos, favorecer su crecimiento económico, colaborar en su seguridad y facilitar movimientos ordenados de población en un continente en plena expansión demográfica.

Ortega coincidió con el diputado del PSOE Héctor Gómez en que, más que un Plan África, el borrador del Ministerio de Exteriores es en realidad "un plan del África subsahariana". Por ello, el consejero aconsejó que la estrategia incorpore a Marruecos y Mauritania. Además, pidió que el documento reconozca "el papel de Canarias como actor fundamental de la política española" en el continente y como un instrumento que permita ampliar la influencia de España en él.

Alguna "señal" hace confiar a Ortega en que el resultado final de la estrategia contemple ese papel que desempeña el Archipiélago. Es el caso de la reunión que ha convocado el Ministerio en Casa África el 23 de mayo, en la que las comunidades autónomas contribuirán a la elaboración del plan. Según adelantó el consejero, las Islas y Andalucía disfrutarán de un protagonismo especial en ese proceso.

Por parte de ASG, Jesús Ramos Chinea calificó el documento de "demasiado vago" y sostuvo que "ignora el papel que debe tener Canarias". El diputado del grupo mixto sí saludó el "giro" que Exteriores ha impreso al tercer Plan África para que las relaciones con los países del continente sean "de igual a igual". Ramos insistió, no obstante, en que las medidas previstas en el borrador son "demasiado abiertas" y carecen de previsiones financieras. "España debe tener un mayor papel en cooperación internacional, y el de Canarias será residual pese a ser una plataforma logística privilegiada", afirmó el parlamentario gomero.

En cuanto al resto de los grupos, Gladis Acuña (Nueva Canarias) reivindicó una mayor atención a la movilidad en el continente y a la exportación de "conocimiento técnico y servicios" a este. Noemí Santana, de Podemos, destacó el papel "importantísimo" que, a su juicio, ha de ejercer Canarias en las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo con África.

Luz Reverón (PP) recomendó que el plan se centre más en la mejora de la conectividad. El socialista Héctor Gómez definió el documento como "declarativo" y "sin acciones concretas", mientras que Juan Manuel García Ramos (CC-PNC) recordó que el plan "es todavía un borrador" y defendió la "labor" que en las relaciones con África hace el Gobierno autonómico.