Los cuatro museos de la Villa de La Orotava han aumentado el número de visitas en 2017 o en lo que va de 2018. El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) incrementó en un 75% la afluencia de público en 2017, con más de 11.000 visitantes; el Museo Sacro El Tesoro de La Concepción recibió en 2016 apenas 500 visitas, pero en lo que va de 2018 han pasado por sus salas más de 1.200 personas, por lo que va camino de multiplicarlas por cinco; el Centro de Interpretación de Arte Efímero de las Alfombras de La Orotava también duplicó sus datos en 2017, con más de 2.500 visitantes, y el Museo Etnográfico de Pinolere pasó de las 8.000 visitas de 2016 a las casi 10.000 del año pasado.

En este contexto de crecimiento y aceptación, los cuatro museos villeros presentaron ayer, junto al consistorio, su programación para celebrar, entre los días 18 y 25 de este mes, el Día Internacional de los Museos.

El próximo viernes 18, los cuatro museos celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en sus respectivos centros, mostrando gratuitamente al público que los visite los diferentes tesoros que custodian y que aún muchos desconocen. Además, de 10:00 a 15:00 horas, el MAIT organizará talleres de artesanía para escolares y, a partir de las 20:30 horas, acogerá la presentación de las candidatas a reina de las fiestas patronales. De 10:00 a 14:00 horas, el Centro de Arte Efímero también ofrecerá talleres de confección de alfombras y deshoje.

El sábado 19, el Museo Sacro organiza una nueva ruta guiada bajo el título "Tesoros del Camino Real". Un recorrido a pie por uno de los caminos reales del municipio de La Orotava, en La Luz, que permitirá descubrir interesantes ermitas y haciendas ahora privadas y numerosas curiosidades del patrimonio y la historia local. Para participar es necesario inscribirse y abonar 10 euros.

El último acto de este programa se desarrollará en el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, que acogerá, entre los días 21 y 25, el XI Encuentro Escolar con los Oficios, los Juegos y la Música Tradicional Canaria. Este evento está dirigido a todos los centros escolares de Canarias y recibirá a más de un millar de menores.

La concejala villera de Museos y Turismo, Delia Escobar (CC), subrayó que "pocos municipios de Canarias cuentan con cuatro museos de esta calidad, que cada vez son visitados por más personas y que, a la vez, son centros vivos con una gran oferta educativa, cultural y de ocio".

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), recalcó que los museos villeros son "aulas abiertas y unos recursos turísticos de calidad", y avanzó que existe la previsión de abrir, a medio plazo, dos nuevos centros museísticos dedicados al pintor y escultor Antonio Ottazo y al naturalista alemán Alexander von Humboldt.