Los socialistas en el Ayuntamiento de Güímar vuelven a la carga contra el grupo de gobierno que preside Carmen Luisa Castro (PP), que, argumentan, "muestra total indiferencia a los muchos vecinos que durante años, incluso, llevan esperando una respuesta por parte del consistorio cuando realizan formalmente una solicitud por escrito".

En su alegato crítico, desde el PSOE dicen haber detectado "numerosos casos" en los que el silencio por parte de la administración "es la única respuesta que reciben los güimareros". Es por ello, "y por lo insólito de la situación", que los socialistas han pedido, mediante el uso del Registro de Entrada, que se les facilite el número de escritos vecinales que aún no han recibido respuesta.

Desde la oposición, el PSOE entiende que esta práctica, "incómoda e insultante, está provocando la indignación de muchas personas y colectivos", sobre todo "cuando lo recomendable es realizar cualquier petición, ruego o pregunta de esta manera; es decir, por escrito".

El portavoz del grupo municipal socialista, Airam Puerta, manifiesta que es incomprensible "que las peticiones de los ciudadanos se queden en los despachos, a veces hasta por duplicado y de manera reiterativa". El concejal socialista tiene claro que, "para bien o para mal, que al menos respondan".

Puerta afirma que "el aprovechamiento del famoso silencio administrativo es una práctica abusiva y, a veces, mal interpretada, pudiendo provocar numerosas demandas que suelen acabar en condena para la administración, lo que se traduce en abonar sanciones por daños y perjuicios que tendríamos que pagar todos". El edil muestra su incredulidad por que la Alcaldía y su gobierno expongan al municipio "simplemente por no cumplir con un derecho fundamental que todo ciudadano tenemos cuando pedimos cualquier cosa por escrito".

Para Airam Puerta, "buscar inversores, sí, pero cuando se tiene el control de la administración y, por tanto, la satisfacción de los vecinos. En caso contrario, es mejor dejar el viaje para más tarde".

La alcaldesa muestra asombro y perplejidad

"A los vecinos los atiendo directamente en Alcaldía, con y sin cita previa. Las peticiones que van dirigidas a las concejalías son responsabilidad de estas", afirma la alcaldesa. Carmen Luisa Castro no entiende la queja de los socialistas y defiende que "los güimareros saben que incluso aquellas cuestiones que nos plantean a través de las redes sociales son valoradas y tenidas en cuenta, porque los canales de comunicación entre los vecinos y este grupo de gobierno están permanentemente abiertos".

La administración electrónica

Carmen Luisa Castro recuerda al portavoz del PSOE que "la administración electrónica es hoy una herramienta fundamental que facilita al vecinos y/o comunicante el conocimiento del estado de su reclamación o comunicación". En el estupor que le genera esta crítica de los socialistas, la regidora lo tiene claro: "lo único que me falta es ponerme también en el Registro General de la corporación. Seamos serios".