El complicado proceso electoral de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna tendrá su final -previsiblemente y salvo nueva sorpresa- el martes, cuando está convocado un pleno en el que los hermanos mayores de estos colectivos religiosos decidirán quién será el nuevo presidente. Primero, como en 2016, no había ningún candidato y después, ya fuera del plazo ordinario, aparecieron tres. Finalmente, y tras la integración de dos de los contendientes, se reducen a Manuel Capote y Emilio La Roche.

¿Quiénes son y qué propone cada uno de ellos? Capote es empresario, tiene 46 años y pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, a la que explica que está vinculado desde su juventud. "El lema mío es unificar, simplificar y sumar, y que estemos todos representados. Dentro de mi junta, si soy elegido, el presidente no seré yo, sino que vamos a ser todos; será un equipo y tendrá la misma importancia el último vocal que el presidente", expresó este candidato en declaraciones a EL DÍA.

Preguntado por la labor que se ha realizado en los últimos años, consideró que ha sido un "gran trabajo", y recordó el carácter altruista de esta responsabilidad. "No pongo objeción a lo que se ha hecho. Sí vamos a valorar en la próxima junta, en caso de resultar elegidos, pequeños detalles para poder subsanarlos y estar todos contentos", manifestó. Otro de sus objetivos, dijo, es ajustarse a la misión para la que fue creada la JHC: la coordinación entre las cofradías.

Su decisión de presentarse se debió al escenario de falta de propuestas y a que no creía positivo que la Junta de Hermandades se viese "abocada a una gestora". "Para evitar eso me puse en contacto con el hermano mayor de mi cofradía y me propuso", indicó. "Cuando aparece mi nombre ya salen dos candidatos más", apuntó Capote, cuyo equipo "se siente católico y cristiano, y siente la fe".

¿Y qué opina de la introducción de la estética andaluza en La Laguna, uno de los aspectos más controvertidos del mundo de las cofradías? "No me puedo manifestar. Otra cosa es mi opinión personal, que me reservo para mí. Son aspectos que tenemos que valorar si contamos con la suerte de entrar en la Junta de Hermandades", afirmó.

Por su parte, el otro aspirante, Emilio La Roche, fue años atrás esclavo mayor del Cristo de La Laguna. Contactado por este periódico, rehusó pronunciarse sobre sus planes más allá de un comunicado en el que, hace unos días, anunciaba la confluencia de su propuesta para la Presidencia de la Junta de Hermandades con la de Francisco Túbal Morales. Según recoge ese escrito, este proceso electoral es una "cuestión interna o de iglesia".