LA GASTRONOMÍA LES UNIÓ... OTRA VEZ

Volvió a suceder y esta vez fue el pasado viernes en Gran Canaria. Por primera vez en su historia, el Salón Gastronómico de Canarias, en su edición GastroCanarias 2018, fue presentado oficialmente en la casa palacio sede del Cabildo Insular de Gran Canaria, que este año, en el importante evento gastronómico, será oficialmente la "isla invitada". La propuesta de la organización del certamen, cursada a través de Efraín Medina (consejero responsable de la Institución Ferial) al presidente del Cabildo de Tenerife, fue acogida de muy buen grado por parte de Carlos Alonso, y encantado llamó personalmente de forma inmediata a su homólogo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, quien, inmediatamente, aceptó agradecido.

Y CARLOS ALONSO DEVOLVIÓ EL GESTO

El propio Antonio Morales tuvo el detalle de viajar desde Gran Canaria y estar en Tenerife en el acto de presentación oficial de GastroCanarias 2018, celebrado en Tenerife el pasado 23 de abril. Pero en el mismo se acordó que, con motivo de la celebración del Salón Gastronómico por quinta vez y dado que Gran Canaria iba a ser la "Isla Invitada", por primera vez en su historia el certamen también fuese presentado oficialmente en aquella isla. Y esta vez ha sido Carlos Alonso el que ha viajado a territorio "canarión" para, caballerosamente, devolver a su homólogo Antonio Morales el gesto que en su día tuvo. De nuevo, como ya reflejó más de un medio de comunicación, lo que la política (a veces) desune lo une sabrosamente la gastronomía.

CARLOS Y ANTONIO, REPORTEROS DE COPE

En la entrada al gran patio central de la sede del Cabildo de Gran Canaria estaba una compañera de COPE Gran Canaria entrando en directo en "La Mañana de COPE Canarias", el programa regional que dirige y presenta el bueno de Máyer Trujillo, y muy hábilmente, en vivo y en directo, supo "fichar" a los dos presidentes de los cabildos de las dos islas capitalinas, como "reporteros" de la COPE. Juntos y encantados de la vida (aparentemente) Carlos y Antonio hablaron de productos, sabores y recetas de la gastronomía canaria, pero también de cómo les iba en sus respectivas presidencias, de sus "piques" y sus cuitas por un "quítame allá un desequilibrio". Y terminaron como amigos. 10 puntos para ellos y otros 10 para Máyer.

NARVAY QUINTERO, MEDIADOR HERREÑO

Quizá esté mal que yo lo diga y hasta pueda resultar presuntuoso, pero creo que el Salón Gastronómico de Canarias, además de ser ya referencia y punto de encuentro del sector en Canarias, está sirviendo para unir a dicho sector y hacer región más allá de la propia gastronomía. Y en esto, como hombre bueno y mediador donde los haya, está el puntal herreño Narvay Quintero Castañeda (consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias), que no para de trabajar en pro de esa unión y acercando el Gobierno regional canario a muchos políticos y algunas instituciones que recelan del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo y de las exquisitas maneras con las que hay que tratar a cada una de las islas. Me consta que Narvay está haciendo malabarismos en pro de esa necesaria unidad de cara al éxito (o fracaso) en 2019.

PUÑETERO "CHICHA", PUÑETERO "TRAIDOR"

De todos modos, amigo Narvay, tenga usted mucho cuidado. En el año 1984, siendo yo director y presentador del programa "Mojo Picón", en la desaparecida RadioCadena Española, el primer programa regional-comercial de la radiodifusión canaria, quise ser (y creo que lo fui) exquisitamente equilibrado, imparcial, neutral, educado y elegante con el hecho interinsular y regional... Pero dos años después (cuando se dejó de emitir el programa porque RadioCadena se reconvirtió en Radio 5 de Radio Nacional), en Gran Canaria me decían que yo era un puñetero "chicha" y en Tenerife que era un puñetero "traidor". Y es que, Narvay, hacer región en esta región tiene su aquello?

BINTER... OTRO MODO DE HACER REGIÓN

Otra buena manera de hacer región es unir más y mejor a todos los canarios y canarias, cosa que últimamente está haciendo de maravilla la compañía aérea Binter, con más aviones, más rutas y más vuelos. La compañía que tiene a Pedro Agustín del Castillo como presidente y a Rodolfo Núñez Ruano como vicepresidente y consejero delegado está rompiendo fronteras y abriendo nuevas conexiones nacionales e internacionales. Que los canarios de cada isla puedan salir de la suya para conocer las otras y que incluso puedan conocer otros destinos internacionales y ahora nacionales, como Mallorca o Vigo, hace que los ojos puedan ver otros horizontes y la mente se abra a nuevos conocimientos y más experiencias, rompiendo localismos, insularismos y, muchas veces, torpes "ombliguismos".

GRAN CANARIA QUIERE EL TENERIFE NORTE

De todos modos y, en cualquier caso, nunca hay que olvidar que la obsesión del "canarión" es ganar al "chicha" y, en el terreno aeroportuario, siempre le ha "fastidiado" (y le sigue "mosqueando") que Tenerife tenga dos aeropuertos y Gran Canaria solo uno. Si no es en ese sentido, no se entiende que ahora pretendan, por lo que se ha podido ver, "birlarle" el aeropuerto Tenerife Norte a La Laguna y, por extensión, a Tenerife. Y si tienen alguna duda, no se pierdan las fotografías tomadas en exclusiva el jueves (3 de mayo) en el aeropuerto internacional Humberto Delgado, en Lisboa (Portugal). Tanto en las pantallas informativas dispuestas por todo el aeropuerto, como las de los mostradores de facturación anunciaban la salida del vuelo de Binter NT6811, con destino a Gran Canaria - Tenerife Norte. Y es que... no se les puede dejar solos... P.D.: amigo Rudy, arregla eso por las buenas.

josecarlosmarrero@elcotarro.com