La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante inicia este lunes, 14 de mayo, el juicio contra el expresidente, Modesto Crespo y el exdirector, Roberto López Abad, de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), junto a 19 exmiembros del Consejo de Administración, acusados de cobrar y aprobar el cobro de dietas de 600.000 euros en dos cuotas para el entonces presidente de la entidad.

Un juicio que llega, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la causa, con un acuerdo prácticamente cerrado entre la defensa de Modesto Crespo, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular --representada por Diego de Ramón y otros-- en nombre de 800 afectados por las cuotas participativas y preferentes de la CAM.

A expensas de que se materialice el pacto en la primera sesión destinada a cuestiones previas, implicaría que Crespo reconozca los delitos de apropiación indebida agravada y un delito societario de administración desleal. También que, a cambio, se le reduzca la pena de prisión a un año frente a los cuatro solicitados por el Ministerio Público y la acusación particular, y la devolución a plazos de 600.000 euros.

La acusación particular aceptará el acuerdo que le ha presentado la abogada de Modesto Crespo, Adriana de Buerba, según las fuentes consultadas, siempre y cuando el expresidente de la CAM detalle durante el juicio cómo se gestó el cobro indebido de dietas, señale al presunto diseñador de la operación, Roberto López Abad, y a quién lo hizo posible, al exvicepresidente de la CAM y miembro de la Comisión de Retribuciones de la Entidad, Antonio Gil-Terrón.

En cualquier caso, la acusación particular mantendrá la petición de cuatro años de cárcel para López Abad, por inductor y cooperador necesario, los mismos que Fiscalía, según el escrito de calificaciones al que ha tenido acceso Europa Press. Para Gil-Terrón, también cuatro años de prisión como autor, un año más que los solicitados por el Ministerio Público.

Respecto a los miembros de la Comisión de Retribuciones de la Entidad, el expresidente de Terra Mítica, Luis Esteban, y el exministro socialista, Martín Sevilla --acusados para los que Fiscalía pide penas de tres años de prisión y una multa diaria de 300 euros durante nueve meses-- la acusación particular, sin embargo, les exime de responsabilidad.

Por último, la acusación particular se limitará a llamar como testigos a los miembros del Consejo de Administración procesados, al consideran que han colaborado con la acusación a esclarecer los hechos. La Fiscalía sí les considera autores y solicita para los 16 miembros del Consejo dos años de prisión y una multa diaria de 200 euros durante nueve meses. Está por ver si la acusación particular que representa al Banco de España, Fondo General de Depósitos (FGD), se unirá al acuerdo.

PLAN PARA "BURLAR" LOS ESTATUTOS DE LA CAM

Para el fiscal Luis Rodríguez Sol, autor en mayo de 2016 del escrito de calificaciones, queda probado que Roberto López Abad, director general de la entidad en 2009, ideó un plan para burlar el artículo 9 de los Estatutos de la CAM, que establecían el carácter honorífico y gratuito de la presidencia, lo que impedía a Modesto Crespo cobrar dietas extraordinarias.

Para saltarse la prohibición, López Abad propuso el 29 de noviembre de 2009, a la Comisión de Retribuciones de la CAM, que se nombrara a Crespo presidente del Consejo de Administración de la sociedad Tinser Cartera S.L. Se trata de una tenedora de inversiones participada al 100% por la Caja, cargo por el que iba a percibir 300.000 euros anuales. La Comisión de Retribuciones de la CAM acordó trasladar la propuesta al Consejo de Administración, que fue aprobada el 27 de noviembre de 2009.

600.000 EUROS POR UNA ACTIVIDAD INEXISTENTE

El 9 de diciembre de 2009, la Junta General de Tinser Cartera, lo materializó. El escrito de Fiscalía indica que los nombramientos del presidente y de los vocales fueron "meramente formales", así como las juntas de este consejo, que nunca se reunieron físicamente y que, a pesar de ello, Crespo "percibió 600.000 euros como retribución por una supuesta dedicación "inexistente".

Tres años después, el 1 de junio de 2012 el Fondo de Garantía de Depósitos vendió la Caja al Banco Sabadell S.A., por el precio simbólico de un euro, que fue absorbido el 3 de diciembre de 2012. Tinser Cartera, S.L., fue absorbida el 29 de diciembre de 2014 por Bansabadell Inversió Desenvolupament, S.A., sociedad filial de Banco Sabadell. La CAM, inmersa en el proceso de transformación a Fundación, denunció estos hechos ante el Juzgado Central de Instrucción el 3 de septiembre de 2014.