El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y plantee extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña más allá de la formación de un nuevo Govern, porque el PNV no puede seguir "marcando la agenda política nacional".

En declaraciones durante un desayuno informativo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Rivera se ha referido de esta manera a la situación en Cataluña, en el momento en el que se celebra el pleno de investidura del candidato de JxCAT, Quim Torra, y al posible apoyo del PNV a los presupuestos estatales si deja de aplicarse el 155.

Rivera ha criticado la intención de Torra de crear una república catalana "por segunda vez consecutiva" por lo que ha considerado que "esto no puede seguir así" y ha instado a Rajoy a "sentarse a la mesa" y dialogar con los partidos para ver cómo "extender" la aplicación del 155 en Cataluña.

"Rajoy tiene que rectificar, no puede ser que el PNV esté marcando la agenda política nacional", ha insistido Rivera, quien ha dicho al presidente que "España es mucho más importante que el futuro político de nadie" y la agenda no la pueden marcar los nacionalistas.

El presidente de Ciudadanos ha considerado que hay que hablar más de España y menos de los partidos y no entrar "en la batalla partidista".

Sobre los resultados del sondeo de Metroscopia para el diario El País, en el que Cs consolida su primera posición con un 29,1%, Rivera ha señalado que muestra una "tendencia clara" de "opción de victoria" de su partido, pero ha instado a ser "prudentes" y seguir trabajando para consolidar este resultado en las urnas.