La esperada y demandada regeneración de la cantera de Los Pasitos, a la altura de Cueva Bermeja, se iniciará en el plazo de tres meses e incluirá actuaciones de protección para las viviendas, según informó la primera teniente de alcalde, Zaida González, a los vecinos en un reunión celebrada recientemente.

González, en compañía del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, y de la edil del distrito, Carmen Delia Alberto, convocó días atrás a los vecinos de Cueva Bermeja para anunciarles el inminente inicio de las obras de recuperación de este espacio que, en su día, fue empleado para la extracción de áridos y que lleva años abandonado y sin actividad.

La primera teniente de alcalde explicó que "finalmente la empresa titular de los terrenos va a activar la licencia municipal en unos tres meses para regenerar la cantera y también se ha comprometido a actuar para acabar con cualquier riesgo para las viviendas de los vecinos de la parte alta de Cueva Bermeja".

González indicó que el proyecto autorizado por el ayuntamiento a la empresa SATO ejecutará las obras de acuerdo al informe elaborado por la entidad Evalua Soluciones Ambientales, "garantizando la estabilidad y la seguridad frente a potenciales fenómenos de desprendimiento".

El proyecto comprende la creación de un invernadero a cielo abierto de 10.830 metros cuadrados, una caseta de 27 metros cuadrados para albergar productos para el tratamiento y abono de las especies vegetales, así como tres casetas provisionales con destino de comedor, aseos y vestuarios, y botiquín.

La primera teniente de alcalde indicó también que se construirá, con carácter provisional, una nave prefabricada para tratamiento de áridos que es preciso retirar de las paredes de la cantera para garantizar la seguridad y que forman parte del propio proyecto de restauración.

"Los áridos que se retiren para rehabilitar la cantera servirán además para el proyecto de la playa de Valleseco", aclaró.

González indicó que el plazo máximo para la ejecución completa del proyecto de restauración es de cuatro años, "pero confiamos en que se culmine en un plazo inferior".

"Entiendo que los vecinos estén aburridos de escuchar promesas, pero esta vez tenemos el compromiso de la empresa y una licencia de obras municipal exigente con las condiciones que deben cumplir para que la restauración sea un éxito", sostuvo la edil, quien añadió que "el objetivo es claro: donde hoy vemos una cantera abandonada, en unos años veremos un gran invernadero que dejará de ser una amenaza para los habitantes de Cueva Bermeja y generará economía productiva y empleo".

La concejal de la capital agradeció a los vecinos "su infinita paciencia" y deseó que las obras "los convenzan de que el proyecto de regeneración de la cantera y de seguridad para las viviendas y los vecinos no es ninguna promesa, sino una realidad".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, recordó a los vecinos que "desde la Gerencia de Urbanismo estaremos vigilantes en todo momento para que las obras se ajusten rigurosamente a las condiciones que establecemos en la licencia".

De hecho, a la finalización de los trabajos de restauración, se deberá presentar en Urbanismo un certificado final de obras que acredite la correcta ejecución de los trabajos, que además de garantizar la seguridad frente a los riesgos de desprendimiento, deben conseguir la máxima integración paisajística y funcional.

No en vano, el área de Los Pasitos comprende también una superficie significativa que forma parte del Parque Rural de Anaga y, además, cuenta con la calificación de zona especial de conservación y de protección de aves.