Un grupo de 15 personas desempleadas ha completado la formación teórica en instalación de telecomunicaciones, gracias al convenio suscrito por el Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), con la Fundación Proyecto Don Bosco y la empresa Instalaciones de Tendidos Telefónicos (Itete).

A partir de ahora comenzará la segunda fase del proceso formativo, en el que el alumnado tendrá la posibilidad de adquirir experiencia real en instalación de cobre, fusión de cables de fibra óptica e instalación de "router", gracias al periodo de prácticas no laborales en empresas. De igual forma, la próxima semana, otro grupo de 15 personas comenzará con la formación teórica en Arona, para continuar posteriormente con el itinerario descrito.

Esta iniciativa es una de las medidas que se desarrollan a través del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Esta formación específica se ha llevado a cabo con el compromiso de Itete de contratar, al menos, al 60% del alumnado que concluya el itinerario formativo, aunque la previsión es que todos los participantes consigan acceder a un puesto de trabajo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, afirmó ayer en que "el impulso al empleo es fundamental y la formación es un paso previo en el que estamos incidiendo de forma intensa con este tipo de acuerdos. Además, a través del Pacto de las Rentas estamos promulgando que se genere un empleo de calidad, que se aumenten los salarios y otras medidas de mejora para toda la sociedad".

Por su parte, el consejero de Empleo y presidente de Fifede, Leopoldo Benjumea, destacó que "desde el Cabildo apostamos por diseñar acciones concretas en sectores donde se genera empleo cualificado y de calidad. Hemos generado confianza en el tejido empresarial, escuchamos lo que necesitan y formamos a las personas que buscan una oportunidad laboral en base a las capacidades y conocimientos que requieren las empresas".

Benjumea, además, señaló la importancia de la cooperación con otras áreas del Cabildo para aprovechar los nichos de empleo emergentes.

El director territorial en Canarias de Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, indicó que "se trata de un modelo de eficacia, eficiencia y cooperación entre sector público y sector empresarial, ya que conecta las necesitades del tejido empresarial y la población desempleada de la Isla".

El director general de Itete, Pedro Julián Andrés, destacó que "el potencial de creación de empleo de calidad en este sector en Tenerife es alto, pero nos encontrábamos con la dificultad de no contar en la Isla con el personal cualificado que necesitamos contratar".

Hay que señalar que Itete es una empresa con más de 35 años de experiencia, especialista en todas las tecnologías de redes de telecomunicaciones y que abarca todas las instalaciones y despliegues que se están realizando en Tenerife y en las islas no capitalinas.

Este programa formativo, que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, permite reciclar profesionalmente como instaladoras de telecomunicaciones a treinta personas desempleadas con poca o nula experiencia en el sector.

La formación se ha diseñado en función de los perfiles profesionales que necesita contratar esta empresa que da soporte a los operadores de telefonía, con el compromiso de contratar, a jornada completa, al 60% por ciento del alumnado que concluya con éxito el programa formativo. Este programa formativo se puso en marcha a partir del mes de abril.