La Fundación del magnate estadounidense George Soros se retira de Hungría ante la intensa campaña en su contra desarrollada por el Gobierno del primer ministro magiar, el nacionalista Viktor Orbán, y sus políticas represivas.

Así lo confirmó hoy en un comunicado Daniel Makonnen, encargado de prensa de las Fundaciones Sociedad Abierta (Open Society Founds - OSF), una red internacional fundada por Soros cuya sede central está en Nueva York y que está presente en Hungría.

"Frente a un entorno político y legal cada vez más represivo en Hungría, las OSF están trasladando sus operaciones y su personal internacional con sede en Budapest a la capital alemana, Berlín", señala Makonnen. "Nos moveremos durante el verano, y la oficina de Berlín funcionará a máximo desde finales de agosto", explicó Makonnen.

La decisión de retirar las operaciones de Budapest se produce cuando el Gobierno húngaro "prepara nuevas restricciones a las ONG a través de lo que ha denominado su paquete de legislación ''Stop Soros''", indica Patrick Gaspard, presidente de Open Society Foundations, en un comunicado publicado en Nueva York a primera hora de hoy.

Reelegido en abril pasado por cuarta vez y tercera consecutiva, el Gobierno de Orbán tiene previsto adoptar en breve diversas medidas y modificaciones de la ley, incluidas algunas disposiciones constitucionales, para limitar y controlar el trabajo de los grupos de la sociedad civil.

El proyecto, que se prevé será aprobado en el Parlamento con la amplia mayoría que tiene el conservador partido Fidesz del primer ministro, incluye la introducción de un impuesto extraordinario del 25 % a las ONG y restricciones al trabajo de los activistas, como limitarles el acceso a áreas donde hay inmigrantes.

"Se ha vuelto imposible proteger la seguridad de nuestras operaciones y de nuestro personal en Hungría de las arbitrarias interferencias del gobierno", explica Gaspard en la nota.

De origen húngaro y judío, el multimillonario Soros apoya a la sociedad civil del país centroeuropeo desde antes de la caída del Telón de Acero.