El Partido Popular Europeo (PPE) condenó hoy los "comentarios racistas" del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y señaló que en la Unión Europea (UE) "no hay lugar para el discurso del odio".

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el partido político mayoritario en Europa, de ideología de centro derecha y en el que se inscriben entre otros la CDU alemana o el PP español, señaló que continuarán apoyando "al Gobierno español para garantizar la legalidad y el respeto a la Constitución en Cataluña".

En contra del historial de comentarios de Twitter de Torra se pronunció este lunes igualmente la segunda familia política europea, el Partido Socialista Europeo (PES, en sus siglas en inglés).

Los socialistas dijeron estar "tristes" por la elección de Torra y afirmaron que "sus comentarios racistas son absolutamente repugnantes y crean dudas profundas sobre su idoneidad para el cargo".

"Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman", "El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo" o "Los catalanes viven ocupados por los españoles desde 1714" son algunos de los mensajes por los que Torra se disculpó antes de ser investido.

Sobre esos mensajes en las redes sociales, el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, apuntó por su parte no querer hacer ninguna valoración "para no dignificarlas con un comentario".

El Parlamento de Cataluña invistió este lunes, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Gobierno de la Generalitat de Carles Puigdemont.