Canarias
EL HIERRO

Los comerciantes denuncian un atropello en conexiones marítimas

Asecih destaca que las comunicaciones entre Tenerife y Los Cristianos hacen agua y que, si nadie lo remedia, como en el juego de los barcos, terminarán "tocados y hundidos".
El Día, S/C de Tenerife
15/may/18 6:19 AM
Edición impresa
Puerto de El Hierro./Cedida

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (Asecih) critica la pasividad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de El Hierro ante lo que considera un atropello en las conexiones por mar que lleva a cabo la concesionaria de la Obligación de Servicio Público, Caflaja, S.A. En palabras de los representantes de esta asociación, las comunicaciones por mar entre Tenerife y Los Cristianos, "como en el juego de los barcos, hacen agua y si nadie le pone remedio, a este paso terminaremos tocados y hundidos".

Asecih mostraba hace unos días su satisfacción con el anuncio de la reincorporación del buque "Volcán de Tirajana de Naviera Armas" a partir de hoy mismo, 15 de mayo en las conexiones marítimas entre los puestos de Los Cristianos y La Estaca, hecho que anunció la propia naviera en su web. Sin embargo, sin previo aviso y sin conocer si tienen autorización del Gobierno de Canarias, la naviera ha pospuesto para finales de este mes la reincorporación de este buque.

Asecih cree que a la vista de los perjuicios sociales y económicos que se han originado con el cambio de barco, derivado de la varada técnica del "Volcán de Taburiente" y el desvío del "Tirajana" para la ruta Los Cristianos-La Gomera, "ha quedado suficientemente demostrado que el "Alborán" no se adapta a las necesidades operativas y de navegabilidad de la ruta marítima con El Hierro, y "a este paso, y si nadie lo remedia, lo que fue una varada circunstancial se va a convertir en una varada de por vida", añade la Asociación.

Desde Asecih se solicita al Gobierno de Canarias y al Cabildo de El Hierro "tolerancia cero" a las improvisaciones de la naviera y un mayor control y seguimiento en la calidad del transporte marítimo que se ofrece a los usuarios, sobre todo en la coordinación de las varadas técnicas de los buques y que estas revisiones no afecten a la continuidad y a las condiciones de calidad de las comunicaciones marítimas entre El Hierro y Tenerife.

Asecih invita a todas las fuerzas políticas a hacer un frente común en la defensa de El Hierro, de sus comunicaciones y de vigilar el cumplimiento de unas obligaciones de servicio público que según la asociación "se pagan pero no se cumplen. El sector comercial y empresarial de El Hierro sigue supeditado a unas conexiones marítimas que parecen estar a la deriva y sin rumbo". En tal sentido exigen el cambio inmediato del buque que cubre la ruta Valverde-Los Cristianos.

EL HIERRO