El IES La Laboral de San Cristóbal de La Laguna, con su obra "La cloaca", que acerca al espectador a la esencia del ser humano con música, baile, juego y reivindicaciones, se ha alzado con el premio al mejor grupo en la categoría escolar de los Premios Buero de Coca Cola en Canarias.

Por su parte, la Escuela de Actores de Canarias de Santa Cruz de Tenerife lo ha obtenido en la categoría no escolar, con la representación de "Esperando a Godot", una obra que investiga la multiculturalidad en el siglo XXI contada por los personajes de Godot.

Además de los dos ganadores, varios montajes han recibido premios especiales del jurado en ambas categorías. En la categoría escolar, han sido reconocidos los actores Enrique Mejías y Álvaro Herrera por su interpretación de Dionisio en la obra "Hotel Tres Copas" del grupo Erre que Erre, del IES Josefina de la Torre.

También el grupo Tuteteatro del IES Los Realejos de Tenerife, por su espacio escénico en la obra "¡El doble de teatro!"; y el grupo Los Quijotes, del IES Joaquín Artiles, por el alto valor educativo de su temática sobre memoria histórica "Memorial de la infamia".

Por su parte, en la categoría no escolar, se ha valorado el trabajo de los actores del grupo Esperpento de la Escuela de Actores de Santa Cruz de Tenerife por su interpretación del rol femenino sin caer en tópicos en la obra "Todo va bien o no"; al igual que Alba María Goya, por su interpretación de Estragón en la obra "Esperando a Godot" del grupo Farándula de la Escuela de Actores de Santa Cruz de Tenerife; y, por último, Alberto de Armas por su interpretación de Vladimir en la obra "Esperando a Godot", del grupo Farándula de la Escuela de Actores de Santa Cruz de Tenerife.

El próximo 19 de mayo se celebrará la gala de entrega de premios del concurso en la Escuela de Actores de Santa Cruz de Tenerife a las 12:00 horas, donde se podrán ver algunas escenas representadas por los grupos que han participado en concurso.

Asimismo, los dieciocho grupos canarios inscritos en esta edición podrán recoger su diploma y su obsequio de participación con motivo del 15º aniversario de los Premios Buero.

El concurso, que está organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas. El jurado autonómico ha estado compuesto por Daniel Álvarez, Ignacio Cabrera, Isabel Delgado, Antonio Suárez José Luis Rivero, Enzo Scala y Carmen Cabeza.

El IES La Laboral y la Escuela de Actores de Canarias pasan ahora a la fase nacional, al igual que los grupos vencedores del resto de comunidades autónomas. Los montajes finalistas en la fase autonómica serán valorados por un jurado compuesto por reconocidos artistas profesionales.