El deporte vernáculo tiene este viernes, desde las 18:30 horas, una cita sin par para los amantes de la brega. El Chimbesque se mide al Tegueste en tres categorías. Las diferentes copas de Tenerife -sénior, juvenil y cadete- se dirimirán en el Terrero Mariano Díaz Hernández de Tasagaya, en Güímar.

Ayer se presentó el evento en la sede central de Cajasiete -patrocinador de la Copa sénior, que comenzará a las 21:00 horas- de la capital tinerfeña. En este comparecieron Jeremías Hernández, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife; José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales de Cajasiete; Arturo González, alcalde de San Miguel; Javier Galván, concejal de Tegueste; Domingo Álvarez, director de RTVE en Canarias; Sito Quintero, presidente del Chimbesque; Marcos Galván, presidente del Tegueste; Marcos Ledesma, puntal A del Chimbesque, y Óliver Gil, puntal A del Tegueste.

Ledesma tildó la final como "una fiesta del deporte". Para el vallero supone "un orgullo" haber alcanzado la definitiva luchada, después de que la escuadra sureña fuera subcampeona de Liga. "Hicimos un buen papel, pero llegamos tarde y nos quedamos a un punto".

En cualquier caso, señala "lo positivo" que supone estar a la altura de los mejores en las dos competiciones para una entidad "que nunca debió perder su sitio junto a los mejores equipos de Canarias".

Con la "ilusión" de ganar la Copa, Marcos entiende que "las fuerzas están igualadas" y que "eso es lo bonito. El Tegueste es un equipo muy compacto y siempre nos ha costado subirle la lucha arriba. Controlar los nervios va a ser fundamental", agregó.

Para su homólogo siempre es "especial" afrontar un desafío como este y luchar "por el club que me vio crecer". A pesar de que la escuadra teguestera haya afrontado un año "con lesiones", ahora está "en condiciones de competir". Gil afirmó que es un "premio estar en la final" y que "ganarla sería un gran colofón".

En opinión de Óliver, "el equipo es la clave" para decantar la balanza y coincide con Ledesma en que "los nervios pueden jugar su papel" en una nueva final. "Hemos disputado muchas en los últimos años y solo hemos ganado una", comentó el teguestero.

La luchada será producida por RTVE en Canarias y será emitida el próximo domingo, desde las 15:15 horas, por La 2.

Juan Bosco arbitrará los cadetes y Pablo González, los juveniles. Ambos auxiliarán a Tomás Delgado en la final sénior.

Marcos Ledesma

puntal a del Chimbesque

Óliver Gil

puntal A del Tegueste