Lo que parecía una posibilidad consolidada hace un mes, ya no lo es tanto. La continuidad de Joseba Etxeberria como entrenador del Tenerife, a partir del 30 de junio, va perdiendo fuerza. La respuesta del equipo en los últimos cinco partidos, saldados con tres derrotas y dos empates, y la pérdida de confianza en el preparador guipuzcoano son algunos de los motivos que han generado dudas en el club sobre la conveniencia de mantener al mismo técnico.

En realidad, el Tenerife nunca dio por hecha la renovación del contrato de Etxeberria. Ni siquiera en plena racha de resultados positivos. No en vano, Miguel Concepción llegó a reconocer en su última rueda de prensa, el 16 de abril, que el club se estaba moviendo "por otras vías, porque siempre hay que tenerle el pulso tomado al mercado". En ese momento, el dirigente tenía el reparo de la relación que unía a Joseba con el Athletic, situación que se resolvió el 10 de mayo con la rescisión del contrato que unía a las dos partes. Liberado de su condición de trabajador en excedencia, el de Elgóibar ya podía negociar con otro equipo con vistas a la campaña venidera. "Cuando llegué, comenté que existía un vínculo que no iba a suponer un impedimento para poder decidir mi futuro. Ahora hay que esperar a ver cómo suceden las cosas. Estaré dispuesto a escuchar", dijo Etxeberria después de la visita al Reus abriendo de par en par las puertas a posibles conversaciones. En ese aspecto, ya había dejado claro con anterioridad que no descartaba seguir al frente del plantel tinerfeño. "Todo el mundo sabe que estoy muy a gusto aquí", ha insistido el entrenador.

Con todos estos argumentos, lo más fácil podría ser que las partes avanzaran por el mismo camino. Pero ni siquiera han comenzado unas negociaciones que tampoco es seguro que se vayan a producir. Con el paso de las semanas, en el club ha ido cobrando más fuerza la alternativa de que sea otro técnico el que asuma la responsabilidad de liderar el siguiente proyecto. Y ya hay candidatos.

Con tres jornadas para que finalice la Liga de Segunda División y se disputen unas eliminatorias de ascenso en las que el Tenerife no participará -este fin de semana podría perder las escasas opciones matemáticas que le quedan aunque derrote al Sporting de Gijón-, la elección del ocupante del banquillo empieza a ser una misión prioritaria para los equipos que ya saben que competirán en esta categoría, incluyendo a los tres procedentes de Primera, Las Palmas, Deportivo y Málaga, que todavía no han elegido.

Entretanto, Etxeberria asegura que se centrará en cerrar el curso "lo mejor posible". Tres citas le restan antes de su probable despedida: Sporting, Cádiz y Albacete.

Rodríguez Zaragoza sigue

En el club son partidarios de no volver a cambiar al director general, cargo creado en 2016 con la incorporación de Pérez Borrego. Su sustituto el pasado verano fue Pedro Rodríguez Zaragoza, quien se comprometió por un año. En principio, no habrá un segundo relevo, informó ayer Radio El Día.

Hoy, vuelta al trabajo

La plantilla del Tenerife se entrenará hoy y mañana en El Mundialito (10:00) después de descansar ayer. El jueves trabajará por la tarde en el Heliodoro, a puerta cerrada. Será el ensayo general de la cita del viernes con el Sporting (20:00).

En Cádiz, el 27 de mayo

La penúltima jornada de Liga de Segunda tendrá horario unificado: 19:30 del domingo 27 de mayo. Entre los partidos de esa fecha se disputará el Cádiz-Tenerife, en Carranza.

Alonso, con las peñas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recibió ayer a una representación de peñas del club blanquiazul que solicitaron la reunión con el fin de pedir que el sector Popular del Rodríguez López lleve el nombre de Rommel Fernández. "Acordamos que la decisión la tome la comisión plenaria y he pedido que venga respaldada por amplio consenso", indicó Alonso en su cuenta de Twitter, antes de advertir de que sí apoya la iniciativa de las peñas.

El Nástic ya tiene técnico

Después de despedir el domingo a Nano Rivas, el club tarraconense anunció ayer la incorporación de José Antonio Gordillo, procedente del cuadro técnico del Levante UD.