Dirigentes, militantes y cargos públicos de PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Izquierda Unida Canaria (IUC), Nueva Canarias (NC), Sí se Puede (SSP), Somos Icodenses (SI), Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) y Unid@s Sí Podemos (USP) se concentraron ayer en el hospital del Norte, junto a integrantes del sindicato Intersindical Canaria (IC) y algunos vecinos, para reclamar "un verdadero hospital de segundo nivel" en las instalaciones de Icod de los Vinos, así como la recuperación inmediata del efímero servicio de urgencias pediátricas, suspendido hace siete meses por falta de pediatras tras apenas dos semanas en funcionamiento.

El alcalde de Icod, José Ramón León (SI), fue el encargado de dar lectura a un extenso manifiesto, titulado "Por un hospital de verdad. Urgencias pediátricas ya", en el que exigió que "de la forma más inmediata posible se subsanen las graves carencias" que en la actualidad tiene el hospital del Norte y que "se tome una decisión firme y decidida, con plazos y dotación presupuestaria, para que este hospital sea un auténtico hospital de segundo nivel".

Entre las demandas del manifiesto destacan que "se busque la fórmula para conformar un servicio de atención pediátrica que pueda afrontar con garantías la atención de la salud de los niños de la comarca; que se reparen e instalen a la mayor brevedad los equipamientos materiales necesarios y se pongan en marcha los servicios médicos prometidos; un hospital con servicios médicos y quirúrgicos que puedan atender las necesidades y la demanda real de la ciudadanía, y una reordenación y descentralización sanitaria que permita la igualdad de condiciones en la atención médica en toda la Isla".

A la concentración, que reunió a alrededor de un centenar de personas, asistieron el presidente insular del PP y alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP); la senadora Isabel García (PP); el alcalde portuense y coordinador regional del PP, Lope Afonso; el vicepresidente insular y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu (PSOE); la diputada socialista Teresa Cruz; la vicesecretaria de Acción Política del PSOE en Canarias, Nira Fierro; la secretaria de organización de IUC en Canarias, Hiurma Castejón; el presidente insular y vicepresidente regional de Nueva Canarias, José Daniel Díaz; la alcaldesa de Buenavista, Eva García (PSOE); los alcaldes de Los Silos, El Tanque, Icod y La Guancha, y ediles de Puerto de la Cruz, La Orotava, Tacoronte, San Juan de la Rambla, Buenavista o Los Realejos, entre otros.

IC emitió otro comunicado en el que exigen que "se habiliten los medios necesarios para que este sucedáneo de hospital que nos han vendido se transforme en un verdadero hospital comarcal que garantice la asistencia sanitaria en condiciones de equidad".

El Hospital Universitario de Canarias informó ayer de que "se sigue trabajando en que se cuente con pediatras de guardia los fines de semana en las urgencias del hospital del Norte, pero en estos momentos persiste la falta de estos especialistas, que es un problema a nivel nacional". Según el HUC, "esto no significa que esta atención no se preste, ya que hay médicos de atención primaria y de urgencias para atender a los niños".

Ni en Canarias, ni en el resto del Estado español hay suficientes pediatras para cubrir la demanda actual. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría (SCP), Luis Ortigosa, afirmó ayer a "Radio El Día", que "de aquí a tres años vamos a tener gran parte de este problema resuelto", aunque hay que buscar soluciones.

Escuche aquí la entrevista con Luis Ortigosa

Esta situación surge, según Ortigosa, como consecuencia de "una falta de previsión" por parte de las administraciones, tanto estatales como regionales, ya que, a pesar de estar alertados de esta situación desde hace años, finalmente han dejado que les "explotara" en la mano.

A pesar de ello, el pediatra llamó a la calma respecto a la escasez de especialistas, "los niños van a estar atendidos por médicos, ya sean generalistas o de familia, y ante cualquier eventualidad o duda que pueda surgir y que requiera atención especializada, se trasladará al niño al hospital de referencia". En esta línea, Ortigosa remarcó que la SCP está trabajando en un informe técnico que presentará en un mes al Ministerio de Sanidad.

REACCIONES

José Ramón León

alcalde de icod de los vinos

"Nos negamos a ser ciudadanos de cuarta"

"Nos negamos a tener que recorrer más de 70 kilómetros de carretera con un niño enfermos para dirigirnos al HUC, con el riesgo que conlleva un desplazamiento de estas características en una situación de estrés, en unas carreteras congestionadas (...). Nos negamos a seguir siendo ciudadanos de cuarta categoría".

Manuel Domínguez

presidente insular del pp

"Había que escenificar esta demanda"

"Ha sido una concentración muy significativa con representación de todos los ayuntamientos entre Los Realejos y Buenavista, a excepción de Garachico (donde gobierna CC). Era necesario, había que escenificar esta demanda de nuestros vecinos del Norte. Decir que, de una vez por todas, este hospital debe convertirse en un centro de segundo nivel. De cara al futuro, el PP apostará de forma firme por este centro, que nació con una consejera de Sanidad del PP".

José Daniel Díaz

presidente insular de NC

"Se nos está ninguneando"

"Hay que dejar claro que en el Norte faltan muchas infraestructuras sanitarias y que se nos está ninguneando y vejando. Somos ciudadanos de cuarta categoría. El Norte de Tenerife existe y hay que reivindicar que la comarca esté en igualdad de derechos de servicios asistenciales que los habitantes del resto de la Isla".

Aurelio Abreu

vicepresidente del cabildo insular

"La consejería piensa más en la concertada"

"El PSOE ha sido un abanderado de la defensa de la sanidad pública y lo que no vamos a permitir, en ningún momento, es el desmantelamiento por parte de CC de la sanidad pública en beneficio de la sanidad concertada, sobre todo en el Norte de Tenerife. Lo rentable se deriva a la concertada y lo caro y costoso, a la pública (...). Esta Consejería de Sanidad piensa más en la concertada que en el bienestar de los usuarios de la sanidad pública en Canarias".