El incremento de las agresiones sexuales registrado en Canarias en el primer trimestre de 2018 se concentró en las islas turísticas, informó ayer el coronel jefe de la Guardia Civil y responsable de la jefatura en la comunidad autónoma, Ricardo Arranz.

En una rueda de prensa en la que se presentó el informe sobre la evolución de la criminalidad en el Archipiélago, que registra 186 delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre, 46 más que en 2017 y con el doble de violaciones, Arranz comentó que el caso más frecuente es el de una mujer extranjera sola, bajo los efectos de alguna droga, que es asediada por un grupo de extranjeros.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, asoció el incremento de las denuncias por agresiones sexuales en las Islas (24 fueron con penetración frente a las 12 registradas de enero a marzo del pasado año) a los casos que han impactado a la opinión pública y que han tenido notoriedad. Según Roldós, ello ha favorecido y animado a denunciar estos hechos y a que no permanezcan en la intimidad.

La delegada del Gobierno, además, hizo hincapié en la "alta eficacia" policial en la resolución de este tipo de casos, que llega al 90%, así como en que se trata de delitos de difícil prevención.

Ambas cuestiones fueron compartidas por el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, quien admitió la dificultad a la que se enfrentan para poder prevenir las agresiones sexuales, pues "desgraciadamente" se actúa a posteriori.

Según los datos del Ministerio del Interior, en Gran Canaria se denunciaron 89 delitos contra la libertad e indemnidad sexual en los tres primeros meses de 2018 frente a los 59 registrados en el mismo periodo de 2017, de las cuales 12 fueron agresiones sexuales con penetración, ocho más que el pasado año.

En Tenerife, se denunciaron 66 delitos contra la libertad sexual, cuatro más, ya que se registraron 62 en los tres primeros meses de 2017, y de estas ocho fueron agresiones con penetración, una más.

En Lanzarote y Fuerteventura las denuncias por delitos contra la libertad sexual se incrementaron de ocho a 14 y de siete a 15, si bien las agresiones con penetración pasaron de una a tres en la primera isla y de siete a 14 en la segunda.

Pese a que las agresiones sexuales y los homicidios crecieron -en el último caso, de 12 a 24-, la criminalidad se redujo un 4,8% en el Archipiélago en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del anterior, pese al incremento de la afluencia de turistas, un dato que fue destacado por Roldós.

Los responsables de las Fuerzas de Seguridad en Canarias anunciaron más medios humanos para reforzar sus plantillas, en el caso de la Policía Nacional a partir del próximo mes de julio con la llegada a las Islas de 203 policías en prácticas, 179 más que el pasado año, y en el de la Guardia Civil por la incorporación de 235 profesionales.

Los delitos denunciados en los tres primeros meses de este año en las Islas ascendieron a 23.525, conforme a la información de la que dispone el Ministerio del Interior. Según estos datos, mientras que en el conjunto de España la criminalidad se incrementó en un 1,6% en Canarias descendió un 4,8%.

El jefe superior de Policía recalcó que pese a que la reducción de las infracciones penales denunciadas ha sido menor en la provincia de Las Palmas (-0,3 %) -en Santa Cruz de Tenerife el descenso fue de 9,4%--, en este periodo se ha logrado disminuir en casi un 15 % los robos con fuerza.