El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy que la aprobación de la reforma electoral en el Congreso no será un impedimento para que salga adelante el nuevo Estatuto de Autonomía, porque sería "absurdo" que alguien lo antepusiese ante la importancia de las cuestiones que están en juego.

Clavijo se pronunció así tras una reunión con su Consejo Asesor, en la que participaron representantes de las patronales canarias y de los sindicatos CCOO y UGT, quienes consideraron muy positivo el resultado de las negociaciones para la aprobación del presupuesto del Estado para 2018, los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Nos jugamos tanto, no nosotros, sino nuestros hijos y nuestros nietos, al blindar el REF en el Estatuto de Autonomía" y al obtener "el reconocimiento de derechos y compensaciones" que sería "inconcebible" que nadie antepusiese a todo eso la reforma del sistema electoral, dijo Clavijo al salir de la reunión.

La reforma electoral, a la que se opone CC, "no va a distorsionar en absoluto" la "hoja de ruta" que incluye la aprobación del presupuesto estatal, del REF y del Estatuto, subrayó.

No va a ser así por parte del Gobierno de Canarias y "estoy convencido de que el partido no lo va a poner como cortapisa que impida contar con el Estatuto que nos merecemos los canarios", garantizó el jefe del ejecutivo regional.

Fernando Clavijo insistió en la importancia de que el Estatuto de Autonomía recoja que la financiación autonómica estará separada de las ayudas del REF y que en la ley del REF se incluya el descuento del 75% en el descuento de los billetes aéreos para los residentes, entre otras cuestiones que compensan la lejanía y la fragmentación territorial de Canarias.

Señaló que tanto el Gobierno como los empresarios y los sindicatos coinciden en que la reforma del REF quede cerrada en la ponencia del Congreso antes de los presupuestos del Estado, ya que los trabajos están muy avanzados, así como que el Estatuto quede acordado en cuatro o cinco sesiones más.

El presidente atribuyó el éxito de las negociaciones a la importancia de los "dos diputados de obediencia canaria", en referencia a Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), y añadió que los dos partidos han trabajado coordinados.

"Ha quedado acreditado que son los únicos diputados que pueden hablar con total libertad para defender los derechos de Canarias, los demás están sometidos a la disciplina de partido y no son ni tan eficaces ni están consiguiendo los logros tan importantes, y eso el público y la ciudadanía lo ven con claridad", comentó.

Otra cosa son "futuras alianzas o coaliciones" entre CC y NC, cuestión que corresponde a los partidos, dijo el presidente.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, afirmó tras la reunión que "la situación está mejor que nunca", con unos presupuestos "muy favorables" por las inversiones previstas de 1.500 millones de euros, por la buena marcha de la reforma del REF prácticamente pactada y por una modificación del Estatuto que "no va mal".

En cuanto al Estatuto, el mayor escollo es la reforma electoral, dijo Francisco, pero eso a las patronales les preocupa menos "y no debe ser un escollo".

El secretario general de CCOO de Canarias, Inocencio González, consideró positivo que los presupuestos incluyan inversiones por 1.500 millones de euros en las islas y que quede fijado en la ley del REF y en el Estatuto la desvinculación de las ayudas del Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica.

"Canarias tendrá por primera vez una financiación adecuada", dijo Inocencio González.

El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, pidió un consenso de todos los partidos para aprobar la ley del REF cuanto antes, de manera que los presupuestos de 2018 y todos los siguientes ya incluyan una separación de la financiación autonómica de las ayudas del REF.