Gastronomía

Ferran Adrià: "El Bulli1846 tendrá actividad en junio o septiembre de 2019"

Barcelona, EFE
16/may/18 7:52 AM
eldia.es
CARREFOUR

El cocinero Ferran Adrià ha afirmado que hoy es "un día importante", después de que el Ayuntamiento de Roses haya concedido la licencia de obras definitiva para acabar su nuevo proyecto creativo, el Bulli1846, en la cala Montjoi, que prevé que tenga actividad "en el mes de junio o septiembre de 2019".

En una entrevista con Efe, el considerado por muchos como el mejor chef del mundo ha indicado que este hecho permitirá desencallar los trabajos en la zona y que "ya veamos una fecha para que haya actividad" en un centro que, ha avanzado, será "de investigación y pensamiento sobre la innovación, focalizado en la eficiencia".

El Bulli1846 "será un centro de investigación donde una veintena de personas trabajarán para reflexionar, investigar y experimentar sobre la eficiencia y la innovación. Será algo muy enfocado a las pymes, porque el 50 por ciento de las que existen en España no duran más de cinco años y esperamos poner nuestro granito de arena para que esto cambie".

Por otra parte, ha vuelto a dejar claro que allí no habrá ningún restaurante, lo que se podrá comprobar durante el primer año de funcionamiento, "en el que haremos jornadas de puertas abiertas, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto para las próximas generaciones".

El famoso cocinero ha indicado que no habrá ninguna fiesta de inauguración, sino "una actividad 'work in progress', con una veintena de personas trabajando allí, cobrando unos 1.700 euros cada mes, con comida y alojamiento, únicamente pensando y centrados en lo que allí hagan".

Aunque vaya con retraso con respecto a lo previsto por este parón en las obras, con entidades ecologistas que protestaron porque el proyecto ocupaba más espacio que el antiguo Bulli, Ferran Adrià ha subrayado que forma parte de un equipo de personas "optimistas, positivas, que creen que será algo muy bonito".

Sobre lo que denomina la "Bulligrafía", un proyecto que actualmente está trabajando de forma provisional en una antigua nave de la calle México de Barcelona, ha deseado que este "archivo-museo sobre El Bulli" se quede en la capital catalana o en L'Hospitalet, su ciudad de nacimiento.

Ferran Adrià ha puntualizado que hay que acabar de definir algunos aspectos de esta propuesta, pero calcula que entre septiembre y octubre próximos ya podrá hablar con las instituciones de Barcelona y L'Hospitalet para poder iniciar la búsqueda de un espacio.